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Trabajos en Circunvalación se realizan de noche pero es necesario mantener cierre durante el día

17 noviembre, 2017
  • En tramo de 2,9 km entre la Uruca y Los Anonos

Desde el pasado 7 de noviembre, iniciaron las labores de rehabilitación del tramo de la Circunvalación, entre La Uruca y el cruce a Los Anonos. Estos trabajos se ejecutan de noche, exclusivamente, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, pero el tipo de intervención obliga a mantener cerrado durante el día el tramo trabajado en la noche.

Según lo explicó el Ing. Mauricio Sojo, del Consejo Nacional de Vialidad, desde el inicio se advirtió que el cierre de la zona de trabajo iba a ser permanente las 24 horas del día, de noche porque se trabaja y de día porque se requiere que los tramos del carril intervenido se mantengan sin tránsito para que el cemento utilizado cure adecuadamente.

“Durante las noches estamos trabajando a toda máquina, quien pase por la zona en algunos momentos podría ver hasta 20 vagonetas, perfiladoras, niveladoras, porque estamos aprovechando al máximo el tiempo realizando muchas labores a la vez, como asfaltado, recuperación de la base que es la labor que implica colocar cemento y perfilado, que es desprender la carpeta asfáltica dañada”, detalló Sojo.

El funcionario quiso aclarar que el proyecto tardará 6 meses justamente porque no es una simple pavimentación, sino que hay una recuperación de la base, lo que permitiría que este trabajo tenga una vida útil de aproximadamente 15 años, de ahí que el sacrificio de los usuarios y el costo del proyecto se compensará con los resultados proyectados.

Asimismo, detalló que solo se está interviniendo un carril, para permitir el paso del tránsito vehicular por el otro. Una vez que se llegue al cruce de Los Anonos se trabajará el carril interno hacia La Uruca. Luego se hará la rehabilitación del carril externo La Uruca-cruce de Los Anonos y de vuelta en el carril externo hacia La Uruca. Finalmente, se procederá a intervenir las rampas de acceso y salida a la carretera de Circunvalación o ruta 39.

Trabajar las 24 horas tampoco es posible, porque implicaría que con mucha frecuencia la maquinaria deba invadir el carril de tránsito, lo que generaría más congestionamiento durante el día, además del riesgo que eso implica cuando hay muchos vehículos. Por otro lado, hay que dejar que el cemento seque adecuadamente.

Los trabajos se ejecutan de lunes a domingo, con paso regulado, como se indicó, las 24 horas. Sojo recalcó que habilitar los carriles intervenidos dañaría el cemento colocado, que requiere cuando menos dos días para curar. La dinámica que se utiliza es que una vez curado el cemento se procede a asfaltar cada segmento, para habilitarlo a los usuarios.

La inversión en estas labores de rehabilitación de la carretera busca recuperar las condiciones de comodidad y seguridad en ese sector, que ya muestra un deterioro en la estructura de la carretera. Las labores incluyen demarcación.

Las autoridades hacen un llamado a los usuarios de esta carretera, particularmente a los que la utilizan para ir a sus trabajos, que consideren un aumento en los tiempos de traslado, de ahí que tomen las previsiones del caso, como salir antes de la casa, por ejemplo, o utilizar rutas alternas o evitar circular por la zona si les es posible.

En el caso particular de las noches, principalmente, también se insta a los conductores para que estén atentos al señalamiento vial preventivo y a los trabajos en ejecución, ya que la visibilidad es menor a esas horas y la idea es evitar accidentes, tanto de los conductores como de los operarios que estarán en la vía.

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