Click to listen highlighted text!

Costa Rica recibe tres patrulleras para reforzar seguridad marítima

26 abril, 2018
  • Donación por $28.9 millones es parte de la más grande obtenida por Costa Rica en materia de seguridad, protección a la ciudadanía, de los recursos marinos, lucha contra el crimen organizado y de la defensa de la soberanía
  • Estados Unidos brindará capacitación adicional para los miembros de estas tripulaciones en los próximos meses

 

Caldera, Puntarenas. Luego de tres meses de capacitación intensiva, 44 oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas regresaron al mando de las dos embarcaciones tipo Libertador de 110 pies, que Estados Unidos donó a Costa Rica.  La tercera embarcación llegó al país procedente de Hawai.

Los navíos que se donaron son patrulleras clase Isla –para Estados Unidos- que se transformaron en clase Libertador cuando se transfirieron a Costa Rica, de 110 pies de largo, provistas con equipos de comunicación y navegación de última generación, con excelente rango operacional y capacidades marítimas.  Ambas embarcaciones estuvieron en servicio activo para Guardacostas de Estados Unidos y se remodelaron y adaptaron para las necesidades de Guardacostas de Costa Rica.

“Tras este proceso, nuestro país ve robustecida su capacidad de hacer frente a delitos transnacionales que afectan nuestros recursos marino costeros y nuestra soberanía, así mismo fortalece nuestro liderazgo en la región en la incautación de drogas y amplía nuestra posibilidad de responder oportunamente y brindar apoyo a quienes requieran de nuestros servicios en los mares nacionales, empezando por nuestros propios pescadores. Todo esto contribuye en gran manera a potenciar a Costa Rica como un destino destacado a nivel mundial para la atracción de nuevas inversiones y más turistas. En suma, nos vuelve un país más seguro y competitivo”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

A lo largo de esos tres meses, las tripulaciones para los navíos se familiarizaron con las características de los barcos, su ingeniería y detalles operativos, en el astillero que Guardacostas de Estados Unidos posee en Baltimore.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, indicó que, aunque los navíos son importantes recursos para Costa Rica, más importantes son sus tripulaciones. “Los dedicados oficiales de Guardacostas pasaron los últimos meses soportando el álgido frío del invierno de Baltimore, entrenando sin cansancio para convertirse en expertos operadores de estos barcos. Su compromiso con Costa Rica es evidente y estamos muy orgullosos de lo lejos que han llegado y todo lo que son capaces de hacer ahora.”

 

La tercera embarcación

Hace tan solo dos semanas, Estados Unidos anunció la donación de una tercera embarcación igual a las dos patrulleras ya descritas.

Esta tercera embarcación llegó a Caldera hace unos días y su valor es de 10 millones de dólares, cifra que incluye su transporte, mejora de sus equipos y capacitación de personal para su operación.

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, indicó que “la donación de estas tres patrulleras, más las otras embarcaciones que estamos comprando, las aeronaves que nos donará Estados Unidos y la instalación de un potente radar en la Isla del Coco, es parte de todo el gran plan de seguridad en el que hemos estado trabajando en esta administración”.

“Todo este equipamiento nos está permitiendo dejar blindado el país ante las amenazas del narcotráfico, el crimen organizado en general, delitos contra el ambiente, así como la pesca ilegal”, añadió Mata.

Respecto de la capacitación incluyó la realización de 61 simulacros en navegación, náutica, control de imprevistos, ingeniería y emergencias médicas. Estas prácticas se hicieron en áreas tan específicas como:

  • Comandar los navíos cuando hay poca visibilidad
  • Anclaje de precisión
  • Pérdida de gráficos electrónicos y sistema integrado de navegación
  • Amarre junto a muelle
  • Preparación para abandonar el barco
  • Lanzamiento y recuperación de la embarcación
  • Remolcar y ser remolcado
  • Hombre al agua
  • Rescate y asistencia
  • Extinción de fuego y eliminación de humo
  • Emergencias de comunicaciones internas, y mucho más.

 

Las tripulaciones

La capacitación preparó a los participantes para desempeñarse como: Comandantes, primer teniente, contramaestre, oficiales ejecutivos, oficiales operativos, oficiales de navegación, ingenieros navales, electricistas, ayudantes de maquinistas, marineros, artilleros, especialistas en alimentación, controladores de imprevistos.

Por venir

La Embajada de Estados Unidos ya aprobó más capacitación para estas tripulaciones, para darle continuidad a lo aprendido en esos tres meses y con el fin de actualizar sus conocimientos.

Estas capacitaciones serán para los comandantes, contramaestres, técnicos y electricistas y se impartirán en los próximos meses.

 

 

Patrulleras 110 Pies Ficha Técnica
Desplazamiento168 toneladas
Largo110 pies (34 m)
Manga21 pies (6.4 m)
Propulsión:Motores diésel Caterpillar
Velocidad30 nudos
Rango Operacional3,300 millas náuticas (6100 km)
Embarcación auxiliar1 – bote de medio alcance con motores Yamaha 90 HP
Tripulación18-22 Oficiales

 

Imágenes Relacionadas:

Click to listen highlighted text!