Comienza en San José el encuentro euro-latinoamericano de políticas públicas para la cohesión social y la reducción de las desigualdades

20 noviembre, 2017
  • Este evento internacional está organizado por la Unión Europea y el Gobierno de Costa Rica a través del Programa EUROsociAL+
  • El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el Embajador de la UE, Pelayo Castro, inauguraron el evento que congregará durante tres días en San José a 250 representantes de 17 países de América Latina y a siete Estados Miembros de la Unión Europea, además de sus principales instituciones.
  • EUROsociAL+ ha apoyado programas como Puente al Desarrollo y Empléate con importantes resultados en Costa Rica en la reducción de la pobreza y extrema pobreza, y en la inserción laboral de jóvenes, respectivamente.

 

San José será la capital euro-latinoamericana de la cohesión social durante los próximos tres días. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inauguró el encuentro internacional del programa de la Unión Europea EUROsociAL+ que, desde hace una década, impulsa políticas públicas que combaten la desigualdad en América Latina. El Presidente destacó en su discurso el arranque de la tercera fase de este consolidado programa: “Desde ya estamos trabajando en una nueva fase de EUROsociAL, por eso están en marcha acciones tan importantes como la elaboración de un plan regional permanente contra la violencia de género y la actualización de la política nacional de igualdad y equidad de género; así como el acompañamiento en el cumplimiento de los compromisos de orden tributario del Proceso de Adhesión de Costa Rica a la OCDE;  y el fomento de una cultura de transparencia y trabajo proactivo con los Gobiernos Locales para el fomento de la participación ciudadana. En esa línea estaremos firmando en los próximos días una carta de compromiso para la creación del Consejo Económico y Social en Costa Rica”.

Junto al máximo mandatario costarricense, abrió esta cumbre América Latina-Unión Europea de la cohesión social, el Embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, quien manifestó: “EUROsociAL+ con 32 millones de euros sitúa la agenda social en el corazón del debate y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, apoyando políticas públicas estratégicas que combatan la desigualdad y fortalezcan la cohesión social”.

EUROsociAL+ en América Latina

La desigualdad se ha reducido en América Latina y el Caribe entre 1980 y 2014 aunque siga siendo la región más desigual del planeta. Mientras, en Europa ha aumentado la desigualdad tras el paso de la crisis de la que se intenta abrir paso lentamente. Este contexto pone a prueba el desarrollo sostenible de ambas regiones, en particular la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la expansión de la clase media en América Latina y el Caribe; y el mantenimiento del estado del bienestar en Europa. Por ello, el encuentro euro-latinoamericano de EUROsociAL+ en San José marca un punto de inflexión en el camino que deben tomar ambas regiones en el combate de la desigualdad a través de las políticas públicas, en sinergia con los desafíos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; situando de nuevo a la cohesión social en el diálogo de políticas regional, y entre Europa y América Latina.

EUROsociAL+ es el programa de la Unión Europea con América Latina que promueve este tipo de políticas públicas que mejoran la cohesión social de las sociedades latinoamericanas, esto es, reducción de brechas materiales, de bienestar y de ciudadanía y, sobre todo, el reto de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Liderado por la institución pública española FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), fue su director, Pedro Flores, quien representó en el acto inaugural a un consorcio que también forman Expertise France, la Organización Internacional Italo-Latinaomericana (IILA) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), también presentes en este encuentro.

Avances en Costa Rica

En Costa Rica, esta inversión en políticas públicas dirigidas a la ciudadanía ha logrado impactantes resultados en programas de Gobierno que han contado con la asistencia de EUROsociAL. Uno de estos ejemplos es “Puente al Desarrollo”, la estrategia nacional de reducción de la pobreza que ha contribuido a la disminución de la pobreza rural y extrema pobreza de forma consecutiva los últimos cuatro años, lo que se traduce en 8.341 hogares que han salido de la pobreza extrema y 2039 hogares que han abandonado su situación de pobreza.

Los jóvenes y las mujeres son un colectivo prioritario para EUROsociAL. En Costa Rica se ha apoyado a Empléate, un programa dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años, que no estudian ni trabajan y que, además, se encuentran en una condición socioeconómica desfavorable. Se les ayuda a mejorar su formación e inserción laboral dándoles la oportunidad de estudiar carreras en sectores de alta tecnología, conectarles con el mercado laboral y/o facilitar su inserción en caso de tener algún tipo de discapacidad.

Además, se trabaja firmemente en el combate de todos los tipos de violencias contra las mujeres, en la extensión de una red de cuido y desarrollo infantil, en la mejora de la transparencia de las instituciones públicas y en la promoción de un desarrollo equitativo de todas las regiones de Costa Rica. Todas estas políticas se pueden extrapolar a nivel regional en los 17 países latinoamericanos que, junto a Costa Rica, protagonizan EUROsociAL y el encuentro que dio comienzo hoy.

Imágenes Relacionadas: