Click to listen highlighted text!

Oficiales de acceso a información agilizarán procesos y promoverán transparencia en instituciones

29 septiembre, 2017
  • En Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información
  • Presidencia brinda primer taller de capacitación a Oficiales
  • Decreto crea figura para agilizar solicitudes de información

42 funcionarios recibieron este Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información la primera capacitación para iniciar su rol como Oficiales de Acceso a la Información (OAI) en las instituciones del Poder Ejecutivo. Ellas y ellos tienen la misión de dirigir los procesos de acceso a la información y transparencia proactiva.

La designación es parte de las medidas promovidas por la Administración Solís Rivera para lograr un Gobierno más transparente y participativo. Los OAI nacieron con el Decreto Nº 40200-MP-MEIC-MC “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, publicado el 2 de junio. Cada jerarca institucional ha designado a una persona para que desempeñe estas funciones (no se crean nuevas plazas).

“Sabemos que para tener un verdadero Gobierno Abierto, debemos asegurar que la información pública sea accesible para toda persona, sin complicaciones o trabas. Los Oficiales son vitales en este objetivo, porque buscarán desde lo interno de sus instituciones agilizar las solicitudes y abrir cada vez más datos de forma proactiva”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Un OAI tiene la competencia para atender las quejas relacionadas con la falta de atención de las solicitudes de información pública presentadas ante instancias internas de la institución. Además, deberá incluir en su informe anual de labores los datos estadísticos y acciones en torno al derecho de acceso a la información pública y deberá poner en conocimiento del Oficial de Simplificación de Trámites dicha información. Además, debe coordinar los procesos de acceso a la información transparencia proactiva con otros departamentos.

“Los Oficiales de Acceso a la Información serán los pilares para  promover la transparencia en las instituciones y defender el derecho de acceso a la información de la ciudadanía. Representan el inicio de un cambio profundo en la relación entre el público y las instituciones”, detalló Mauricio Herrera Ulloa, Ministro de Comunicación.

El equipo de Gobierno Abierto y Abriendo Datos Costa Rica capacitaron a los OAI en aspectos legales, políticos y administrativos del el derecho de acceso a la información y datos abiertos. Esta medida forma parte de los esfuerzos de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, impulsada desde la Presidencia de la República.

Click to listen highlighted text!