Click to listen highlighted text!

Hacienda

Hacienda adjudicó $600 millones en contratos de colocación de deuda interna

19 noviembre, 2018

$200 millones colocados en firme y $ 400 millones al mejor esfuerzo. Adjudicación está en firme y contratos se ejecutarán entre 22 de noviembre y 12 de diciembre.   El Ministerio de Hacienda informó hoy, que como resultado de la Contratación Directa Nº CD-MH-CP-TN-001 -2018 denominada “Contrato para los servicios de colocación y distribución de títulos valores de deuda interna”, fueron adjudicadas dos empresas con un monto de colocación en firme de $100 millones cada una. Adicionalmente, a una de ellas se le hizo una adjudicación a mejor esfuerzo por un monto máximo de $400…
Leer más

Gobierno contundente contra las pensiones de lujo

18 octubre, 2018

En la Sala Constitucional, jerarcas del Ejecutivo aportaron argumentos sólidos sobre la constitucionalidad de los topes implementados a las pensiones en 2014, cuya aplicación se encuentra actualmente suspendida.   “En representación de millones de costarricenses, vengo a abogar por el fin de las pensiones de lujo. Estamos en un momento histórico en el que hay que tomar las decisiones para garantizar la estabilidad del país, el estado de derecho y la credibilidad en nuestras instituciones”, exclamó el Presidente de la República.   La ministra de Hacienda reveló que los regímenes de pensiones con cargo al…
Leer más

Presidente Alvarado destaca ahorro por ¢76.000 millones en los últimos cuatro meses

8 octubre, 2018

Mayores recortes corresponden a anualidades, incrementos salariales, horas extra y congelamiento de plazas.   Otros ahorros importantes se dieron en transferencias, así como en alquileres, publicidad, viajes al exterior y viáticos.   Mandatario acotó que medidas de contención del gasto, anunciadas en mayo, representan un 55% más de lo programado.   Recordó que el presupuesto de 2019 es el primero en la historia que no crece, tras reiterar el compromiso de su gobierno de un estricto control del gasto durante toda su administración.     A finales de mayo pasado, el presidente de la República,…
Leer más

¿Quién paga la reforma fiscal en Costa Rica?

4 octubre, 2018

Ministerio de Hacienda y Presidencia de la República elaboraron un análisis sobre el aporte de los distintos sectores a la reforma fiscal.   Estudio confirma que un 80% lo pagará el 20% de los hogares con más ingresos y las empresas.   Un 92% de los recursos que se obtendrán adicionalmente del impuesto sobre la renta  vendrá del 10% de hogares con más ingresos.   Investigación detalla el mecanismo de devolución del 1% a la canasta básica.   La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas generará una disminución en la desigualdad económica medida por…
Leer más

Amnistía tributaria le permitiría a Hacienda contar con recursos frescos rápidamente

2 octubre, 2018

Recursos captados mediante la amnistía permitirían enfrentar erogaciones extraordinarias de diciembre.   “Bajo ninguna circunstancia la amnistía representa el no pago de los tributos” enfatizó la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.   La amnistía tributaria que se tramita en el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no perdona el pago de tributos adeudados y por el contrario resulta un valioso instrumento de captación para el Ministerio de Hacienda con el fin de agilizar la recaudación de impuestos que hoy están en querella administrativa. “Bajo ninguna circunstancia las amnistías que se plantean en…
Leer más

Presidente Carlos Alvarado: “El proyecto fiscal es como dar a un hijo una medicina amarga pero necesaria”

26 septiembre, 2018

En forma amena y didáctica, el mandatario contestó esta mañana una a una decenas de preguntas de televidentes a lo largo de hora y media.   Aseguró que el 80% de los recursos que recaudará el proyecto de reforma fiscal provienen del 20% de los costarricenses con mayores ingresos.   Con ejemplos concretos, explicó el impuesto al valor agregado, una herramienta fundamental que permitirá combatir la evasión.   Se refirió también a los esfuerzos de contención de gastos realizados durante esta administración, que ya superan los ₡70 mil millones, el doble de lo esperado inicialmente….
Leer más

Click to listen highlighted text!