Click to listen highlighted text!

Juntas Directivas

El país merece tener al mejor talento humano en las directivas de las empresas que posee el Estado. Para lograr ese objetivo es necesario asegurar que el proceso de selección y valoración de las y los candidatos permita contar con las personas más idóneas y con experiencia adecuada y revelante para el perfil de cada cargo.

Si usted tiene interés en postular su perfil para dichos cargos, le invitamos a registrarse y obtener más información en http://www.juntasdirectivas.go.cr/

Buscamos satisfacer lo más altos estándares en materia de Gobierno Corporativo, permitiéndonos reclutar a los mejores ciudadanos y ciudadanas para los órganos de dirección de las empresas propiedad del Estado e instituciones autónomas.

Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado

La Unidad Asesora para la Dirección y Coordinación de la propiedad Accionaria del Estado y de la Gestión de las Instituciones Autónomas, fue creada mediante el decreto 40,696-MP, publicado el 23 de octubre del 2017.

Inició funciones en el 2017 con personal del Ministerio de la Presidencia y con plazas propias a partir de julio del 2018, contando con una jefatura con recargo en la figura del Secretario del Consejo de Gobierno y con dos funcionarios técnicos a partir de setiembre de ese mismo año, reportándole directamente al Consejo de Gobierno.

La Unidad fue creada para suplir una necesidad real de buscar una mejora continua del gobierno corporativo de las empresas del Estado, cumpliendo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomienda el ejercicio activo de la propiedad por parte del Estado, con la responsabilidad del control y supervisión del Consejo de Gobierno sobre la propiedad de todos los costarricenses.

Las funciones que tiene a cargo la Unidad son:

  • Solicitar información financiera relevante periódicamente a las empresas del Estado.
  • Darle seguimiento y validar las prácticas de gobierno corporativo en cada una de estas empresas.
  • Velar por el cumplimiento de la política de propiedad accionaria del Estado costarricense.
  • Facilitar medios para la capacitación de miembros de juntas directivas de las instituciones y la mejora continua de su desempeño.
  • Establecer procedimientos de selección para que las personas idóneas ocupen los puestos vacantes en las juntas directivas de las empresas mencionadas.

Nombramientos

Estos son los nombramientos de miembros de juntas directivas de empresas estatales e instituciones autónomas, que han resultado de los procesos de selección que ha llevado a cabo la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado.


Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)

Marinela Córdoba Zamora

  • Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica
  • Doctorando en Estudios de Sociedad y Cultura en la Universidad de Costa Rica

Experiencia laboral

Más de ocho años de experiencia en diversos puestos relacionados con asesoría legislativa e investigación, gestión de proyectos y docencia en Ciencias Políticas, incluyendo Asesora política como enlace con la Asamblea Legislativa del Ministerio de Hacienda, Investigadora y Gestora de proyectos en el Centro de Investigación y Estudios Políticos, CIEP-UCR y Docente de la Maestría en comunicación política en la Universidad Federada.

Bernardo Aguilar González

  • Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Agrario y Ambiental, Universidad de Costa Rica
  • Máster en Economía Aplicada y Agrícola con énfasis en Comercio Internacional y Econometría de la Universidad de Georgia, EE.UU
  • Doctorando en Ciencias Naturales para el Desarrollo

Experiencia laboral

Más de 10 años de experiencia en puestos relacionados con investigación y gestión de proyectos en economía, energía, y biofísica, incluyendo como Director Ejecutivo Fundación Neotrópica, investigador asociado del Institute for Environmental Diplomacy and Security de la Universidad de Vermont, EE.UU., profesor afiliado del Center for Environmental Sciences and Education de la Northern Arizona University, EE.UU., y profesor Universidad para la Cooperación Internacional.


Junta de Protección Social (JPS)

José Mauricio Alcázar Román

  • Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas.
  • Cursando la Maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en Calidad y Manufactura de la Universidad de Costa Rica.

Experiencia laboral

Más 15 años de experiencia en diferentes puestos, incluyendo posiciones gerenciales, relacionados con docencia en las escuelas de Ingeniería y Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, jefatura del departamento de Operaciones e Ingeniería del Hospital del Trauma, desarrollo de planes de mejora continua, calidad y estandarización de procesos en la Refinería Costarricense de Petróleo y en la Cervecería de Costa Rica.


Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)

Jorge Oguilve Araya

  • Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad de Costa Rica.
  • Máster Cum Laude en Sistemas Modernos de Manufactura del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Miembro de la delegación costarricense participante en el programa de experimentación en el campo de vibraciones y criogenia para aplicaciones espaciales de la NASA.

Experiencia laboral

Más de 20 años de experiencia en diferentes puestos relacionados con empresas y organizaciones de tecnología avanzada en los sectores de semiconductores, aeroespacial, médico y de energías renovables, incluyendo como encargado del arranque de operaciones de organizaciones de Investigación y Desarrollo en Costa Rica y docente de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.


Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Pablo F. Bogantes Morales

  • Máster en Administración de Negocios con énfasis en Estrategia Empresarial del INCAE Business School
  • Participante en el Programa Internacional de Gestión Empresarial del IE Business School en Madrid España
  • CFO’s Executive Program de la Universidad de Chicago

Experiencia laboral

Más de 15 años de experiencia en diversos puestos relacionados con las áreas de Turismo, Trasporte, Industria, Comercio y Construcción, incluyendo como gerente general de empresas rentadoras de vehículos, miembro de juntas directivas de asociaciones y cámaras empresariales como la Asociación Costarricense de Autorentistas (ACAR), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Comisión Nacional de Expotur de la Asociación de Profesionales de Turismo (ACOPROT) y el Comité Nacional de Innovación y del Comité Mixto de Mercadeo del ICT.


Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Milton Ariel Brenes Rodríguez

  • Licenciado en Trabajo Social con Maestría en Derechos Humanos
  • Doctorando en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica

Experiencia laboral

Más 5 años de experiencia en puestos relacionados con la gestión de proyectos, la investigación y la docencia las áreas de niñez, adolescencia y Derechos Humanos, incluyendo como  Coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia PRIDENA, investigador para la Organización Mundial de la Salud y profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.


Instituto Nacional de Seguros (INS)

Silvia Molina Castro

  • Doctora en microbiología e inmunología de la Universidad de Burdeos, Francia
  • Máster en Microbiología de la Universidad de Costa Rica

Experiencia laboral

Más de 8 años de experiencia en la formulación, planificación y ejecución de proyectos interdisciplinarios y multicéntricos a nivel nacional e internacional con instituciones de salud. Más de 5 años de experiencia en diversos puestos relacionados con la investigación científica y la docencia, incluyendo como Investigador Principal para Estudios Observacionales ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Click to listen highlighted text!