Click to listen highlighted text!

Migración cubana

Costa Rica fortalece el control y la atención humanitaria a migrantes irregulares

3 agosto, 2016

Fuerza Pública refuerza vigilancia en frontera sur para evitar ingreso. Se tomarán medidas para deportar a quienes transiten por el país y no se hayan presentado a las Oficinas de Migración. Ministerio de Relaciones Exteriores continúa esfuerzos diplomáticos para procurar acuerdos regionales. Ministerio de Planificación coordina comisión para diseño de una política de mediano y largo plazo para atención de migración irregular. El Gobierno de Costa Rica incrementará el control policial de la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes irregulares, someterá a procesos de deportación a quienes sean sorprendidos en el territorio nacional…
Leer más

Pronunciamiento del Gobierno de Costa Rica ante el intento de ingreso masivo de migrantes irregulares cubanos y extracontinentales

15 abril, 2016

San José, Costa Rica. 15 de abril del 2016.  Costa Rica es un país de derecho que ha dado repetidas muestras de respeto a los derechos humanos y que seguirá actuando apegado a las normas migratorias nacionales e internacionales. Costa Rica y Panamá están enfrentando un flujo masivo de inmigrantes irregulares, cubanos y extracontinentales, que pretenden atravesar nuestros países y continuar su rumbo hacia su destino final: los Estados Unidos. Estos flujos migratorios hacia Panamá y Costa Rica evidencian la incapacidad o poca voluntad de otras naciones hacia el sur para impedir la entrada y…
Leer más

Bandera Cuba

Costa Rica refuerza control migratorio por ingreso irregular de personas cubanas

24 marzo, 2016

En un compromiso real con los derechos humanos, Costa Rica cumplió con la premisa no sólo de combatir el delito de tráfico ilícito de migrantes, sino con la convicción en la garantía de la integridad física de las personas cubanas a las cuales se les otorgó la visa de tránsito extraordinario, tanto en su estadía en el país como para aquellos que fueron parte del operativo de salida, viajando así seguros y protegidos, el cual finalizó el pasado 15 de marzo. Si bien fue una tarea exitosa en coordinación con muchas instituciones, donde se involucraron…
Leer más

Bandera Cuba - Cubanos esperan en el aeropuerto

Concluye con éxito traslado de migrantes cubanos varados en Costa Rica

15 marzo, 2016

El Gobierno de Costa Rica informa que este martes 15 de marzo, concluyó con éxito el traslado de 4817 migrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre de 2015. Se realizaron 36 vuelos, 27 directo a Nuevo Laredo en México y nueve vía El Salvador. Este último vuelo está compuesto por 93 personas, quienes en su mayoría no contaban con los recursos económicos, ya sea por completo o de manera parcial, para poder viajar directo a  México. Así, y gracias a la generosa donación por parte de la agencia de viajes…
Leer más

Sala Constitucional rechaza recurso de amparo que buscaba la suspensión de la salida de los migrantes cubanos

23 febrero, 2016

Este miércoles, la Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo presentado por el señor José Montoya, Representante Legal de la agencia de viajes Meridianos S.A., y que pretendía la suspensión del plan operativo de salida de los migrantes cubanos del país, de forma segura, regulada y ordenada. El Gobierno de la República de Costa Rica se satisface del resultado de la sentencia 2704-2016 ya que se podrá continuar con los vuelos programados y así atender con prontitud la salida de unas 3 mil personas que aún permanecen en albergues y que desean llegar…
Leer más

Comunicado a los migrantes cubanos varados en Costa Rica y a la opinión pública

9 febrero, 2016

Con el fin de informar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, y de promover  el bienestar de los mismos migrantes con información clara sobre sus opciones de viaje, y teniendo en cuenta informaciones de prensa según las cuales existen opciones, supuestamente más económicas, la Organización Internacional para las Migraciones se permite informar: A solicitud del gobierno de Costa Rica, la OIM está asesorando a este gobierno en la identificación de soluciones a la crisis migratoria generada por la llegada masiva de cubanos a la frontera norte de Costa Rica. En esta crisis migratoria…
Leer más

Click to listen highlighted text!