Pacto por un País Accesible e Inclusivo

Pacto por un país accesible e inclusivo

3 Pilares

Con el deber general de asumir, desde nuestro Gobierno, la aplicación efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, como un eje transversal en planes, políticas, programas y servicios,  presentamos este Pacto por un País Accesible e Inclusivo.

Pilares en los que se basan nuestros 10 compromisos con las personas con discapacidad:

1  Luchar contra la corrupción y por el fortalecimiento de un Estado transparente y eficiente

Promover la auditoría ciudadana con la participación directa de las organizaciones de personas con discapacidad, promoviendo con recursos y apoyos técnicos su fortalecimiento, de manera que beneficie la transparencia y la rendición de cuentas.



2  Impulsar el crecimiento económico y generar más y mejores empleos

Crear una política nacional de empleo inclusivo, que promueva una atención integral de la problemática de empleo, sin discriminación, sin exclusión y con perspectiva de género y discapacidad.

3 Reducir la desigualdad y eliminar la pobreza extrema

Medición diferenciada de la pobreza cuando involucre a personas con discapacidad, de manera que permita medir de manera positiva las necesidades específicas derivadas de la discapacidad.

Hacer énfasis en el enfoque promocional y no asistencial en el otorgamiento de subsidios por parte del Estado a las personas con discapacidad y sus familias.





Infraestructura



DESARROLLAR LA MEJOR INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

• Contemplar en la planificación y diseño de la  obra de la red nacional vial que se  repara y construye todas las dimensiones de la accesibilidad
• Adecuar las bahías, paradas de autobuses y puentes peatonales, ubicados sobre rutas nacionales, para que sean accesibles para personas con discapacidad y funcionales para la utilización de rampas o plataformas hidráulicas de las unidades de transporte
• Priorizar, a nivel nacional, el transporte público masivo basado en tecnologías limpias y en el concepto de acceso universal (inclusión efectiva de las personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables)
Contemplar en la planificación y diseño de las mejoras de la Interconexiones viales en la ciudad, en los niveles metropolitano, interurbano, regional y nacional, todas las dimensiones de la accesibilidad
Incorporar las dimensiones de la accesibilidad en la planificación y diseño del sistema de pago electrónico integrado intermodal en el transporte público
• Exigir el cumplimiento de las disposiciones sobre accesibilidad y discapacidad en la flotilla de transporte público en todas sus modalidades, en particular lo que se refiere a la garantía del 100%
de accesibilidad en las unidades de transporte público colectivo
Contemplar en la planificación y diseño de la modernización portuaria todas las dimensiones de la accesibilidad para la promoción de turismo con discapacidad
En el proceso de consolidación, planificación y diseño del sistema actual con un tren eléctrico interurbano, se considerarán de obligatorio acatamiento los señalamientos legales y técnicos sobre todas dimensiones de la accesibilidad y discapacidad
Revisar la planificación y ejecución de las obras del proyecto Limón Ciudad Puerto para que se incorporen todas las dimensiones de la accesibilidad
En la revisión técnica vehicular se incluirá como falta grave la violación a las disposiciones de accesibilidad en todas sus dimensiones
En la renovación de concesiones y en las autorizaciones para el aumento de tarifas será considerado como esencial el cumplimiento de las disposiciones de la accesibilidad en todas sus dimensiones. Los concesionarios que incumplan o estén incumpliendo las disposiciones sobre accesibilidad  tendrán como sanción la suspensión o el finiquito de la concesión por incumplimiento

Sistema Público de Salud

FORTALECER EL SEGURO DE SALUD, LAS PENSIONES DE LA CCSS Y EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Garantizar la inclusión, en los mecanismos de aseguramiento del Régimen No Contributivo a las personas con discapacidad en condición de pobreza, abandono o en riesgo social, mayores de 18 años de edad

En el análisis, selección y otorgamiento de las pensiones del Régimen No Contributivo, deberán incorporarse las necesidades derivadas específicamente de la discapacidad, además de las ya contempladas en el reglamento

Crear y fortalecer redes regionales de servicios de rehabilitación y habilitación, articulando los tres niveles de atención. En las que al menos exista un fisiatra en cada hospital del sistema público de salud, en todos los niveles y un fisioterapeuta en cada Área de Salud de la CCSS

Incluir en los programas de promoción de la salud, la participación de las personas con discapacidad, e impulsar la participación ciudadana  de esta población, en la definición de planes, políticas y programas en todos niveles de atención de la salud

Impulsar programas de salud que aseguren el acceso a estos servicios por parte de las personas con discapacidad de todo el país, garantizando la accesibilidad en todas sus dimensiones

Desarrollar programas de formación dirigidos a profesionales de la salud, en las diversas instituciones y niveles de atención, para que se ofrezcan servicios de salud, oportunos, accesibles y de calidad

Contemplar en todos los niveles de atención de la salud, las necesidades particulares de las mujeres con discapacidad, en particular en la atención de su salud sexual y reproductiva

Asegurar que las campañas de información y divulgación sobre prevención, promoción y atención de la salud, sean accesibles para las personas con discapacidad y respetuosos de sus derechos y de su dignidad

Garantizar que en cada establecimiento en los que se presten servicios de salud,  servicios de la CCSS y en las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud, se cuente con personal capacitado en LESCO

Dotar a los servicios de salud, de equipo médico y mobiliario accesible en todas sus dimensiones, incluyendo la atención de las necesidades particulares de las mujeres con discapacidad

Garantizar que el etiquetado, de las indicaciones de los medicamentos proporcionados por la CCSS, se haga en formatos accesibles en todas sus dimensiones, utilizando para ello lenguajes, aumentativos y alternativos, por ejemplo el braille, la letra ampliada y los pictogramas entre otras

Incluir en el expediente electrónico la variable discapacidad basada en la Clasificación Internacional de Funcionamiento Discapacidad y Salud (CIF) de OMS

Impulsar un programa nacional inclusivo de salud y educación bucodental, desde la niñez

Promover investigación, respetuosa de la ética y de los derechos humanos, acerca de las deficiencias y las tecnologías en salud, que permitan a las personas con discapacidad mejorar sus condiciones de vida



.

Soberanía Alimentaria



RESGUARDAR AL PRODUCTOR NACIONAL, LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIAS

Establecer una política de Estado, de fuerte apoyo a la pequeña y mediana agricultura, que establezca una prioridad para las familias emprendedoras en las que haya personas con discapacidad, la cual contemplará programas de desarrollo integral e inclusivos en territorios rurales

Garantizar apoyo financiero de la banca nacional, a través de micro créditos y formación y asistencia técnica, a pequeños y medianos productores o productoras  que sean personas con discapacidad, jefas de hogar con hijos o hijas con discapacidad  y padres, madres o  familiares que brindan asistencia y apoyo directo a personas con discapacidad múltiple, intelectual o psicosocial

Educación



GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN ACADÉMICA Y TÉCNICA DE CALIDAD

Incluir en la evaluación de la reforma curricular el respeto a la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad
Incluir en la revisión del ciclo de educación diversificada, las necesidades educativas de la población con discapacidad, y las disponibilidad de mayores opciones  (técnicas, artísticas, deportivas, científicas, etc.) para promover la incorporación de esta población, a la educación superior y una mayor vinculación al mundo del trabajo de acuerdo a las demandas del mismo

Establecer una  Política Nacional de Educación Inclusiva, que promueva la equidad y de calidad de la oferta educativa para las personas con discapacidad en todos los niveles (desde el preescolar) de la educación formal y técnica, así como la inclusión de los programas educativos para las personas adultas con discapacidad múltiple, intelectual y psicosocial

Promover la estimulación temprana y educación de los niños y niñas con discapacidad de 0 a 6 años desde la institucionalidad pública, y en las diferentes regiones del país

Desarrollar programas de alfabetización tecnológica inclusivos, que contemplen la provisión banda ancha en los centros educativos,  y que consideren las particulares necesidades de las personas con discapacidad para el adecuado aprovechamiento de los equipos tecnológicos

Promover un enfoque educativo constructivista basado en la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad

Ejecutar una estrategia integral y transdisciplinaria para atender los factores que en particular obstaculizan la permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo

Incluir en la metodología de selección y análisis de beneficiarios de las becas de FONABE y AVANCEMOS las variables relacionadas específicamente con las necesidades derivadas de la discapacidad, especialmente en las poblaciones ubicadas en los cantones con índice de desarrollo bajo y medio

Instar, en el marco de respeto a la autonomía universitaria, la consideración de la inclusión, mediante acciones afirmativas, de la población con discapacidad a la Universidad Pública, en las distintas regiones del país, y el respeto a la accesibilidad en todas sus dimensiones

Garantizar que toda inversión en calidad de la infraestructura, construcción y estrategia de mantenimiento, se prevea desde la planificación, elaboración y formulación de los planes y proyectos,  el diseño universal y la accesibilidad en todas sus dimensiones

Incluir en los procesos de formación continua de los docentes (interinos y en propiedad), el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, accesibles e inclusivas, estrategias pedagógicas inclusivas y la formación con perspectiva de  discapacidad desde los derechos humanos

Constituir procesos de formación docente, que contemplen la capacitación rigurosa y de calidad en LESCO

Gestión Ambiental



IMPLEMENTAR UNA GESTIÓN AMBIENTAL COMPATIBLE CON EL DESARROLLO HUMANO

Promover un proyecto de ley, para que la Comisión Nacional de Emergencias asuma la función de prevención y gestión del riesgo, las emergencias y adaptación del cambio climático, desde una perspectiva inclusiva y basada en los derechos humanos

Instaurar una gobernanza ambiental donde se protejan los valores culturales y se contribuya a la seguridad ambiental y la promoción de la igualdad de oportunidades para una mayoría, considerando las particularidades de la población con discapacidad

Asegurar la prevención del riesgo y la atención de emergencias por medio de una Política Nacional Inclusiva para la Gestión del Riesgo que fomente: una prevención fortalecida, reducción del riesgo, su socialización en el Plan Nacional de Desarrollo, la transversalización de la perspectiva de discapacidad desde los derechos humanos y el aumento de la capacidad para la atención de emergencias

Avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad urbana, basada en sistemas intermodales de transporte público con accesibilidad en todas sus dimensiones, amigable con el ambiente, y en formas no motorizadas de movilidad

Incorporar la participación inclusiva  y con perspectiva de discapacidad, de la mujer y de los jóvenes como un elemento que fortalece la seguridad ambiental del país y garantizar su aporte en la elaboración de políticas y estrategias en el campo ambiental




Seguridad Pública Civilista



FOMENTAR UNA SEGURIDAD PUBLICA CIVILISTA Y EFECTIVA

Fortalecer y extender el programa “Aprendo a valerme por mí mismo” del IAFA para la prevención temprana de consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y jóvenes. Considerando criterios de inclusión y accesibilidad

Incorporar en la planificación y el diseño de la construcción de los  albergues regionales de rehabilitación para niños y jóvenes adictos, las dimensiones de la accesibilidad

Incorporar en la planificación y diseño de construcción de centros penales productivos las dimensiones de la accesibilidad

Promoción de programas de aprovechamiento alternativo del tiempo libre, para que los niños y niñas y adolescentes estén más tiempo en la escuela o colegio, considerando las particulares necesidades de  los niños, niñas y adolescentes con discapacidad










Cultura y Deporte

PROMOVER LA CULTURA Y EL DEPORTE

Impulsar la participación ciudadana inclusiva, en el proceso de concreción de políticas públicas, orientadas a la promoción y gestión de la cultura, como conjunto social de pensamiento y acciones identitarias, incluyentes, y proponentes de desarrollo

Innovar y promover nuevas alternativas laborales y económicas, inclusivas para las personas con discapacidad que pertenezcan al sector artístico y artesanal

Elaborar un censo de instalaciones deportivas y espacios recreativos, que reflejen entre otras cosas las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y trabajar junto con los gobiernos locales y los comités de deporte la articulación público privada para el mantenimiento y dotación de nuevas instalaciones, que en su totalidad deberán considerar la accesibilidad en todas sus dimensiones

Incluir en la currícula de educación física de escuelas y colegios actividades físicas y recreativas accesibles, que permitan y facilite la atención a la diversidad y promueva la inclusión

Promover con recursos y participación directa de las personas con discapacidad el deporte paraolímpico y de olimpiadas especiales

Finanzas Públicas



ADMINISTRAR RESPONSABLEMENTE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Definir que las acciones estratégicas del PND sean inclusivas y de respecto a la diversidad de tal manera, que la discapacidad y la accesibilidad sean de acatamiento obligatorio en todos los niveles de planificación y ejecución

Establecer indicadores en el PND que midan el  impacto, el resultado, la eficiencia y la eficacia de las acciones estratégicas establecidas en la el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad

Mujer y Discapacidad


FORTALECIMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS MUJERES

Establecer indicadores de la incorporación de la mujer con discapacidad  al campo laboral y educativo

Aumentar la cobertura de los CENCINAI, admitiendo niños y niñas con discapacidad de familias que no están bajo la línea de pobreza

Otorgar la condición de aseguradas directas a las amas de casa jefas de hogar no asalariadas, que tienen personas con discapacidad bajo su protección o asistencia

Promover el trabajo digno de las mujeres con discapacidad de acuerdo a sus capacidades con calidad y equidad salarial

Promover el crédito para mujeres con discapacidad emprendedoras y empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa

Impulsar y fortalecer  fuentes de empleo para mujeres con discapacidad mediante emprendimientos de MYPYMES

Incluir en la promoción de encadenamientos productivos con empresas privadas y públicas el mercadeo de los productos de las organizaciones y MYPYMES de mujeres con discapacidad

Derechos Humanos

DEFENDER Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Acciones específicas en Discapacidad



Generar una coordinación directa con las  fracciones legislativas para impulsar de manera prioritaria la agenda legislativa sobre derechos de las personas con discapacidad

Impulso de un programa nacional de accesibilidad con la participación tanto del gobierno central, como de instituciones autónomas y de todas las municipalidades del país

Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad, a través de un subsidio que les permita la operación y desarrollo de aquellas actividades que aseguren mayor participación de las personas con discapacidad, incluyendo la consulta en todos los temas de su interés

Desarrollar campañas para que la ciudadanía y las instituciones tomen conciencia sobre la situación, los derechos y sobre los aportes de las personas con discapacidad

Otorgar al ente rector en discapacidad, el reconocimiento, las facultades y recursos, para que pueda actuar en la coordinación, articulación, asesoría, capacitación y fiscalización del respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidad

Hacer cumplir la obligación que garantiza el 5% de plazas en cada concurso público a personas con discapacidad que reúnan los requisitos del puesto

Desarrollo del teletrabajo como una opción laboral para Personas con Discapacidad, ofreciendo formación técnica y facilidades en adquisición de equipo y programas adecuados

Brindar ayuda solidaria del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a las familias con bajos ingresos que tengan miembros con discapacidad

Desarrollo de un estudio amplio y riguroso sobre la población con discapacidad, que determine su situación y ofrezca mejores estadísticas e información, para el impulso de políticas públicas, transversales e incluyentes. Este estudio debe complementarse en el tiempo con mediciones periódicas

Institucionalización de la consulta sobre planes, programas, políticas y legislación a las personas con discapacidad en el marco de lo señalado en la Convención DPCD
Crear un Concejo Consultivo de las personas con discapacidad, conformado por personas representativas de las diversas condiciones de discapacidad

Fortalecimiento en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la unidad de promoción de empleo de PcD, para que realice un trabajo más eficaz  de colocación de PcD, tanto en el sector privado como público, aplicando la Ley 862 que asegura un 5 % de plazas en cada concurso público, para ser reservadas para PcD, que reúnan los requisitos para el puesto

Niños, niñas y adolescentes



Garantizar con los recursos necesarios que el 100% de los servicios de atención y albergue ofrecidos por el PANI y organizaciones del campo de la niñez, sean accesibles e inclusivos para niños y niñas con discapacidad

Contemplar todas las dimensiones de la accesibilidad en  la infraestructura del PANI y de los entes privados que ofrecen a atención a niños y niñas en condición abandono o riesgo

Garantizar que las acciones de promoción y defensa de los derechos de los niños y las niñas, sean incluyentes y con perspectiva de discapacidad

Proporcionar, de forma oportuna,  el mobiliario accesible y los productos de apoyo necesarios, para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del PANI


Personas adultas mayores


Desarrollar un Plan Gerontológico Inclusivo, que garantice a esta población una vida digna, un envejecimiento saludable y acceso a los servicios de salud que le sean necesarios

Contemplar las necesidades derivadas de la discapacidad y del proceso de envejecimiento, en la revisión del monto y los mecanismos de asignación de pensiones del RNC

Plantear alternativas de convivencia familiar acordes al enfoque de derechos humanos y de promoción de la autonomía de las personas con adultas mayores con discapacidad

Juventud


Implementar un sistema nacional de incubadora de empresa inclusiva  para jóvenes considerando a las y los jóvenes con discapacidad

Fomentar un mercado de empleo inclusivo y diversificado que responda a las necesidades de las personas jóvenes con discapacidad, que permita su desarrollo inclusivo


Pueblos indígenas


Incorporar en los programas de educación primaria y secundaria el respeto a la cosmovisión y derechos de los pueblos indígenas, en especial de su población con discapacidad, para eliminar cualquier forma de discriminación por etnia o discapacidad

Incorporar en el fondo de becas de FONABE y Avancemos becas personas indígenas con discapacidad, que consideren las necesidades derivadas de la discapacidad y la condición de pobreza que enfrentan en particular estas poblaciones de manera que faciliten el acceso en todos los niveles.





El Gobierno de la República aspira a que Costa Rica se convierta en ejemplo y modelo en el mundo en materia de desarrollo inclusivo y de respeto a los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nos hemos propuesto trabajar en aras de una sociedad inclusiva, sustentada en un modelo de  desarrollo económico con equidad social, ambientalmente sostenible y orientada a la profundización de la democracia en construcción armónica.

Este modelo de desarrollo inclusivo permitirá la ruptura del círculo vicioso entre discapacidad y pobreza. En tal perspectiva propiciaremos la generación de  opciones para el desarrollo de capacidades y de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en materia de salud, educación, empleo, seguridad social, vivienda, recreación, comunicación e información, que les permita, a quienes tengan las condiciones, integrarse a la actividad productiva y el empleo, y así  lograr su independencia y autonomía plena. Y para quienes no, ellos y sus familias cuenten con la seguridad del apoyo solidario del Estado.

Asumiremos los derechos de las personas con discapacidad como un eje transversal en planes, políticas, programas y servicios contenidos en los Estatutos, Ideario y Convocatoria Ciudadana.

xem bang do