Click to listen highlighted text!

Llamado a la calma y prevención ante fuertes lluvias

4 octubre, 2017

• Se mantiene la alerta amarilla para la región del Pacifico Sur, Pacifico Norte, Valle Central y Huetar Norte, así como la alerta verde para la provincia de Limón
• Comités Municipales de Emergencia se encuentran en sesión permanente de monitoreo y atención de incidentes
• Se solicita precaución en las zonas propensas a derrumbes e inundaciones, pero también en las zonas turísticas y embarcaciones, pues se anuncia fuerte oleaje

Un sistema de baja presión que se encuentra frete a las costas del país, estará provocando fuertes lluvias a partir de esta tarde-noche y el día de mañana en la zona del Pacifico Central y el Valle Central. Se espera que la intensidad de las afectaciones varíe de un territorio a otro, sin embargo, se están tomando las medidas provisorias del caso para estar alertas y que la población se prepare.

Con el objetivo de hacer una valoración sobre la atención de incidentes reportados hasta ahora, precisar lo ocurrido en las últimas horas y hacer una proyección de lo que se puede esperar en los próximos días, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera convocó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que sesionó esta mañana en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Queremos dar seguridad a la comunidad nacional de que todas las instituciones están alineadas. Las operaciones de primer impacto están adecuadamente coordinadas y a lo largo del día vamos a continuar monitoreando la situación de forma tal que no haya de ninguna manera atrasos en el tratamiento de los impactos que podría producirse como resultado de la situación”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

El Director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas Sojo aclaró que un sistema de baja presión como el que está pasando cerca de nuestro país, si bien no se desencadena aún en una depresión tropical puede tener repercusiones serias dadas las fuertes lluvias de los últimos días.

“La vulnerabilidad del país por los acumulados de lluvia durante el mes de septiembre es notoria, de ahí que la baja presión que estábamos enfrentando y que ya paso a fase de depresión tropical sea es suficiente para darnos una situación de temporal significativa y de ahí el estado de alerta en la que nos encontramos”, señaló Fallas Sojo.

Se mantiene la alerta amarilla para la región del Pacifico Sur, Pacifico Norte, Valle Central y Huetar Norte, así como la alerta verde para la provincia de Limón. Estas alertas pueden variar en las próximas horas por lo que se solicita a la población mantenerse atenta a las informaciones que se estarán generando.

“Es importante hacer el llamado a la población a mantenerse informada y tener mucha precaución en las zonas propensas a derrumbes e inundaciones, pero también en las zonas turísticas y embarcaciones, pues se ha anunciado un fuerte oleaje que podría estar afectando toda la costa pacífica durante las próximas horas y días”, indicó el Presidente de la CNE, Iván Brenes.

El Presidente de la CNE explicó que la declaratoria de emergencia se daría en su momento por razones de acceso a recursos, posterior a las valoraciones técnicas en los territorios que puedan verse afectados. “Este es un momento en el que la CNE cuenta con los recursos necesarios para atender la situación, no obstante, dicha declaratoria se estaría solicitando en el momento oportuno para mantener los operativos bajo control. Con este propósito, los Comités Municipales de Emergencia se encuentran en sesión permanente de monitoreo y atención de incidentes”, indicó.

 
 
 
Click to listen highlighted text!