fbpx
  Click to listen highlighted text!

Costa Rica es sede de Encuentro de Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

1 noviembre, 2017
  • Canciller a.i., Alejandro Solano participó de inauguración de encuentro que fijará prioridades de acción en materia de defensa y promoción de derechos humanos.

Desde este miércoles 1o al 3 de noviembre, Costa Rica será la sede del encuentro del Comité de Coordinación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés), para abodar asuntos sobre la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo.

En la actividad participó la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; el Vicecanciller de la República, Alejandro Solano; la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni; y la Presidenta de GANHRI y Presidenta del Instituto Alemán de Derechos Humanos; Beate Rudolf.

La Vicepresidenta Chacón expresó: “Les invito a la resistencia y a la persistencia, a no claudicar, a no ceder frente a la adversidad y a vivir con el temple de los árboles de jacaranda. La promoción y protección de los derechos humanos desde siempre requiere un valor de una fuerza superior de convicción y de una decisión de permanencia férrea contra toda inclemencia y adversidad, ello porque en este mundo, especialmente globalizado, donde la riqueza solo llega a las ramas más altas y los frutos jugosos se reparten caprichosamente entre muy pocas manos, aquellos que no pueden trepar por sus ramas solo logran vivir en miseria y total desigualdad, frente a la desmesura e indiferencia de sus pares”.

Durante la inauguración oficial de la sesión del Comité de Coordinación, el Canciller a.i. Solano expresó ante representantes de 16 países de las Américas, Asia-Pacífico, África y Europa, que “los desafíos a nivel global y nacional son numerosos y están en constante cambio.   El deber de los estados de protección de los ciudadanos es una labor profundamente humana y desafiante que solamente de la mano del respeto de los Derechos Humanos y de la labor conjunta con las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil puede ser acometida de manera cabal².

Los participantes provienen de Ecuador, México, Chile, Alemania, Croacia, Georgia, Finlandia, Sudáfrica, Camerún, Egipto, Togo, Mongolia, India, Qatar y Australia y Costa Rica. Así como representantes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, la Defensora Solano afirmó que “la Defensoría ha mantenido una activa y constante interacción con organizaciones y organismos internacionales, diferentes agencias de las Naciones Unidas, cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica; así como  instituciones nacionales homólogas. El objetivo es crear alianzas que permitan reforzar las acciones en defensa y promoción de los derechos humanos de las y los habitantes”.

Costa Rica a través de la Defensoría de los Habitantes, es parte de los cuatro países que conforman el Comité de Coordinación de GANHRI de las Américas.

Como resultado de la XXX Asamblea General que se celebró en marzo de 2017 en Ginebra, Suiza; la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica resultó designada como la sede de dicha reunión, dado que actualmente ostenta el puesto de Secretaría de GANHRI, organización independiente que tiene el objetivo de establecer alianzas que permitan fortalecer a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y su importante labor en la defensa y promoción de derechos.

GANHRI acreditó a las instituciones de Derechos Humanos  que participan con estatus A, el cual corresponde a uno de los estándares para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

La Reunión del Comité de Coordinación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos se realiza en el Hotel Radisson, en San José.

 

 

Click to listen highlighted text!