fbpx
  Click to listen highlighted text!

Gobierno avanza en atención a Monterverde y Puntarenas

17 noviembre, 2017
  • Los proyectos de primeros impactos solicitados para la provincia de Puntarenas ascienden a ₡1.115 millones
  • Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón realiza gira de trabajo a esas comunidades este viernes 17

 

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, realiza este viernes 17 de noviembre una gira de inspección a las comunidades de Monteverde y Puntarenas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Nate, que golpeó a Costa Rica entre el 4 y 6 de octubre pasados.

En esta visita de trabajo, Chacón sostiene reuniones con distintos sectores de esas comunidades para conocer de primera mano los avances en la atención de la emergencia. “Visitamos Monteverde; hacemos una valoración de los daños y, también, a 50 días de Nate, hacemos una valoración de los avances que hemos tenido, la reacción que ha tenido el MOPT en la apertura de caminos con miras a dinamizar de nuevo la economía de este hermosísimo lugar.  En Puntarenas, visitamos el distrito 16 (Arancibia), nos reunimos en la Municipalidad, inspeccionaremos los daños que sufrió el cantón y buscaremos las soluciones de forma conjunta. El Gobierno de la República trabaja  para solventar los rezagos de la tormenta”, expresó la Vicepresidenta. En ese sentido, los proyectos de primeros impactos que fueron solicitados para la provincia de Puntarenas alcanzan los ₡1.115.795.000.

A la fecha, Corredores, Garabito, Golfito, Parrrita y Osa tienen aprobadas todas la solicitudes registradas de atención: cuatro, 12, cinco, diez y 30, respectivamente.  Por su parte, Buenos Aires cuenta con 18 solicitudes de atención, de las cuales 17 ya fueron aprobadas; en Coto Brus  se aprobaron 17 de las 19 solicitadas; Quepos tiene aprobadas 19 de las 28 solicitudes realizadas. Finalmente, en Esparza se registraron ocho solicitudes, todas en trámite.

Labor institucional. Estas son acciones de diversas instituciones del país realizadas para atender la emergencia en esta región del país:

 

  • Albergues y alimentación: no se reportaron albergues abiertos para Puntarenas o Monteverde, de acuerdo con el corte al 7 de noviembre. Según la información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se entregaron 1.100 diarios a Puntarenas.; Bomberos, por su parte, reporta la entrega de 350 diarios en Monteverde.

 

  • IMAS: -El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en Puntarenas ha otorgado  cerca de ₡448 millones en subsidios, de los cuales se han pagado  ₡386 millones. El desglose es el siguiente: para el cantón de Puntarenas se otorgaron ₡286 millones a 997 familias: 2.865 personas; de ellas, 166 son adultos mayores; 835, menores de edad; 319 personas con discapacidad. En Montes de Oro, se otorgaron ₡44 millones a 50 familias: 152 personas; de ellas, 18 son adultos mayores, 27, menores de edad; 36, personas con discapacidad. En Parrita, la suma otorgada asciende a ₡116 millones: 311 familias y 882 personas; de ellas, 65 son adultos mayores; 211, menores de edad; 64, personas con discapacidad. En Quepos, se han otorgado ₡ 197 millones a 602 familias: 1.704 personas; de ellas, 109 son adultos mayores; 401 menores de edad; 112, personas con discapacidad. Este tipo de subsidios los otorga el IMAS en casos de emergencias. Se entrega una sola vez, para que los afectados puedan adquirir enseres, comprar alimentos, o alquilar vivienda.

 

  • ICE: el servicio eléctrico está restablecido en un 97%.

 

  • AyA: Se realizó visita de evaluación por parte de ingenieros del AyA. Este es un desglose de los daños ocasionados: el río Guacimal arrastró el paso de tubería sobre el río, afectando aproximadamente 25 familias. Además, dañó parte de la tubería de conducción. El sistema está restablecido, solo falta el sector de Guacimal arriba.  Monteverde de Puntarenas: destrucción de toda la tubería de conducción del Sistema 1: Monteverde, Cañitas desde las fuentes F1 hasta la F7. AyA facilitó máquina de termofusión y personal técnico. La ASADA compró los materiales para restablecer el servicio. Bajo Caliente y San Martín de Arancibia: desbordamiento de dos ríos destruyendo el centro de población (iglesia, salón comunal, cancha de fútbol), se entregó un tanque de 5.000 litros para potabilizar el agua. Se debe esperar a que el camino de acceso sea restablecido para conseguir los materiales y poder reparar las partes dañadas que se localizan en la línea de conducción y distribución. Ojo de Agua de Arancibia: destrucción de tubería de conducción por un tramo de 1.300 metros, producto de un derrumbe y daños a dos captaciones.

 

  • Rehabilitación vial: Rutas en Monte Verde: puente sobre la Ruta 606, a la altura del río Sardinal, se encuentra en proceso de armado; se estima que se finalizará en 15 días. Ruta 620, se cambió el alcantarillado a la altura de la catarata, sin embargo, la ruta presenta un deterioro en la superficie de ruedo. Rutas 145 y 606 está siendo intervenidas por Conavi; sin embargo, los avances son lentos.

 

  • Ministerio de Agricultura y Ganadería: Para Puntarenas, según el  Ministerio de Agricultura y Ganadería, la afectación en fincas fue pérdida de la producción lechera por aislamiento producido de deslizamientos y colapso de puentes, falta de agua y de fluido eléctrico. No se reportan muertes de animales.
Click to listen highlighted text!