Primera Dama Mercedes Peñas Domingo

Originaria de Madrid, España, Mercedes Peñas obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología con especialidad en Relaciones Internacionales y Estudios de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid en España. También cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de la Paz de Naciones Unidas, ubicada en Ciudad Colón en Costa Rica.

Desde 1997 ha estado ligada profesionalmente a la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundación Demuca) como responsable de investigaciones y misiones para el fortalecimiento de los gobiernos locales en países como Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Cuba y Ecuador. En 2007 pasó a ser Directora Ejecutiva de la Fundación.

La señora Peñas también ha colaborado con organismos internacionales tales como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Rainforest Alliance, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Interamericano de Cooperación y Agricultura (IICA).

Como Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo se desempeña en el tema de desarrollo territorial, coordinando, en compañía del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), un proceso integrador donde actores públicos y privados sean capaces de articular esfuerzos con miras a gestionar transformaciones sociales y desarrollo económico en territorios particulares.