Puente al Desarrollo

Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza

¿Qué es Puente al Desarrollo?

La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza de la Administración Solís Rivera, Puente al Desarrollo, se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad.

Puente al Desarrollo es la estrategia nacional de atención a la pobreza para Costa Rica.  Consiste en un mecanismo de articulación de los programas, proyectos y acciones que buscan garantizar el efectivo acceso a los bienes, servicios y productos, que ofrecen las instituciones públicas, en aras del cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las poblaciones en mayor situación de pobreza.

Su objetivo es eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades. Es una estrategia que rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias brindando oportunidades para que puedan avanzar hacia la independencia económica mediante el aprovechamiento, la generación y potencialización de sus capacidades.

Puente al Desarrollo, no requiere recursos adicionales a los hoy le están asignados al Estado para atender el sector social. Lo que hace es invertir de manera más eficiente y articulada los recursos con los que ya cuentan las instituciones para atender a la población más desfavorecida del país.