Click to listen highlighted text!

Se oficializa Plan Nacional de Energía 2015-2030

14 septiembre, 2015
Trabajadores del ICE reparan líneas de distribución eléctrica

• Se impulsa la eficiencia energética, actualizar leyes, estimular generación distribuida, impulsar la sostenibilidad de la matriz eléctrica y mejorar la normativa socio-ambiental..

• Promover un sistema de transporte público limpio que use combustibles alternativos y mejorar las normas para importación de vehículos nuevos y usados.

 

Cartago. 14 de setiembre 2015. Elevar la eficiencia energética, estimular generación distribuida, impulsar la sostenibilidad de la matriz eléctrica y mejorar la normativa socio-ambiental; promover sistemas eficientes de transporte colectivo que usen combustibles alternativos, que impacten menos en efectos de calentamiento global y mejorar normas de importación de vehículos nuevos y usados son componentes del Plan Nacional de Energía 2015-2030.

El Decreto Ejecutivo que oficializa este Plan se firmó en el acto del Consejo de Gobierno, celebrado en la ciudad de Cartago, en el marco del 194 Aniversario de la Independencia Patria. El decreto fue firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta.

“Elevar la eficiencia, el ahorro y lograr un mejor manejo de la demanda eléctrica; estimular el desarrollo de generación distribuida y el autoconsumo de electricidad; actualizar el marco jurídico e institucional especializado en promover la eficiencia energética; mejorar métodos de cálculo de tarifas de electricidad y elevar eficiencia de la gestión de las entidades públicas del sector electricidad, son aspectos fundamentales que debemos emprender”, indicó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

La política energética también incorpora –entre otras–orientaciones para promover sistemas eficientes de transporte público que sean ambientalmente más limpios y mitiguen los efectos del calentamiento global; promover el uso de combustibles alternativos en el sistema de transporte para disminuir la dependencia de los hidrocarburos y la emisión de gases contaminantes y mejorar las normas para la importación de vehículos nuevos y usados para estimular el rendimiento energético y la reducción de la contaminación.

De igual manera se promueve la planificación estratégica integral mediante políticas y acciones que garanticen el suministro oportuno de calidad y contribuya al desarrollo sostenible. De acuerdo con el Decreto Ejecutivo se trata de un plan que “es un instrumento de dirección, coordinación y articulación que orientará las decisiones y acciones para que el subsector contribuya al crecimiento y al desarrollo para mejorar la competitividad del país”.

El VII Plan Nacional de Energía también garantiza una rendición de cuentas de las políticas y acciones en ese subsector También establece que el Plan Nacional de Energía “se complementará con el compromiso del resto de actores asociados al subsector y la ciudadanía, que tengan competencias y desarrollen funciones o actividades relacionadas con la estrategia de Energía”.

Las entidades competentes del sector financiero apoyarán y facilitarán las gestiones que se emprendan orientadas al fortalecimiento de sus recursos financieros y técnicos, debidamente justificados en función de la implementación del Plan, el cual está disponible de manera permanente en el sitio web del MINAE.

Click to listen highlighted text!