Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: ASADAS

ASADAS se preparan ante desastres con nueva herramienta

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención y reducción de riesgos, y la preparación de medidas para atender las emergencias en sistemas de acueductos comunales (ASADAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron oficialmente la Herramienta para la Gestión Integral de Riesgos en ASADAS (GIRA). Este instrumento pretende facilitar la identificación, evaluación y administración frente a los riesgos de desastre en los sistemas de agua potable y saneamiento por parte de las y los gestores comunitarios del agua. Además de desarrollar los…
Leer más

$100 millones para obras de saneamiento en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares

Jerarcas de Hacienda y AyA firmaron este jueves contrato de financiamiento con representantes del banco alemán KfW, en condiciones muy favorables.   Inversión contempla construcción de planta de tratamiento de aguas residuales,  instalación de redes de alcantarillado y estaciones de bombeo en cada localidad. Además, incluye un Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTE) que funcionará en Palmares.   Proyectos se enmarcan en el Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias y beneficiará a cerca de 100.000 personas.   El Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados firmaron este…
Leer más

En la recta final construcción de 14 acueductos en territorios indígenas

El 24 de agosto se inaugurará el sistema de agua potable en La Casona de Coto Brus, dentro de una estrategia integral de atención a los pueblos indígenas.     Nueva ley, aprobada en junio, permitirá a comunidades como Coto Brus, Pococí, Cuajiniquil y Las Palmas de Osa acceso al agua en equilibrio con la protección del ambiente.     Mediante acción coordinada con Aresep, A y A  trabaja en la promoción de una nueva cultura del agua con proyectos de protección del recurso hídrico en comunidades como San Ramón y Palmares.   Esta institución…
Leer más

Inversión de ₡33 mil millones en agua potable beneficia a Guanacaste

AyA avanza en 16 proyectos de mejoras y nuevos acueductos que beneficiarán a 280 mil guanacastecos.   El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) avanza en 16 proyectos de mejoras y construcción de nuevos acueductos en la provincia de Guanacaste con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a la población y dotar de infraestructura hidráulica adecuada a las condiciones actuales. La inversión de ₡33.000 millones beneficiará a 280.000 personas de Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nicoya y Santa Cruz. La mayoría se realizan en el marco del Programa Integral…
Leer más

Evalúan daños y reparan acueductos afectados por huracán Otto

AyA mantiene 80 cuadrillas para la atención de emergencia y ocho brigadas para reparación y reconstrucción Se hace llegar agua a más de 42 mil personas que no tienen este servicio en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Brunca y Atlántica. 54 ASADAS presentan problemas. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa la evaluación de daños y reparaciones en acueductos de las zonas afectadas por el huracán Otto. Si bien todos los sistemas de la Institución están funcionando normalmente, se han reportado un total de 54 sistemas de ASADAS con problemas en su infraestructura…
Leer más

Click to listen highlighted text!