Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: AyA

216 familias de Jaris de Mora cuentan con nuevo acueducto

Inversión del IMAS asciende a ₡123 millones. Infraestructura resuelve serios problemas de abastecimiento y de pérdida del líquido por constantes fugas. Municipalidad de Mora invirtió ₡25 millones en terreno para proteger las nacientes. Más de 200 familias que viven en las comunidades de Cangrejal y El Pito en el distrito Jaris del cantón de Mora, cuentan con nuevo acueducto para el abastecimiento seguro de agua potable. El proyecto se realizó mediante el Programa de Infraestructura Comunal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que permite destinar recursos no reembolsables para proyectos de interés social y…
Leer más

Territorio indígena Malecu celebra su nuevo acueducto

• Proyecto de ₡320 millones dotará a 2.674 habitantes por los próximos años de agua potable en cantidad y continuidad. • Obras se financian con donación de España, administrada por el BID, y ejecutada por el AyA gracias al trabajo conjunto con la ADII Malecu y el Comité de Agua Ti Tojifa Facara. El pueblo indígena Malecu, en Guatuso, celebra este sábado la inauguración del nuevo acueducto en su territorio, el cual les garantizará agua de calidad potable, en cantidad y continuidad durante las 24 horas del día. En total, se beneficiarán 2.674 personas por…
Leer más

RECOPE y AyA en estrecha coordinación por Siquirres

AyA reanudó el suministro de agua en el cantón de Siquirres el día de ayer. Retenes y material absorbente evitaron que combustibles o aceites llegaran a la planta de tratamiento de Acueductos. Se mantienen trabajos de supervisión y limpieza de los terrenos que fueron afectados. La presencia de personal de RECOPE en zonas cercanas al poliducto de las comunidades de Moravia y Cortijo en Siquirres se mantiene para evitar que más residuos de combustibles o aceites puedan llegar al río y afectar el suministro de agua potable. Desde julio pasado la zona fue impactada por…
Leer más

En firme ley para proyectos de saneamiento de agua en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares

● Presidente de la República firmó ley 9.723 de contrato de préstamo de cooperación con el banco alemán KfW para obras que beneficiarán a 100.000 personas. ● El financiamiento, aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa, es por $90.4 millones, a 20 años plazo y cinco de gracia. ● “Las cuatro ciudades beneficiarias verán mejorada la condición de los ríos y playas, se protegerá la salud pública, se aumentará la seguridad para los visitantes y con ello se potenciará la economía”, dijo jerarca de AyA. Costa Rica da otro paso en la Ruta del Saneamiento:…
Leer más

ASADAS se preparan ante desastres con nueva herramienta

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención y reducción de riesgos, y la preparación de medidas para atender las emergencias en sistemas de acueductos comunales (ASADAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron oficialmente la Herramienta para la Gestión Integral de Riesgos en ASADAS (GIRA). Este instrumento pretende facilitar la identificación, evaluación y administración frente a los riesgos de desastre en los sistemas de agua potable y saneamiento por parte de las y los gestores comunitarios del agua. Además de desarrollar los…
Leer más

Saneamiento seguro y cambio climático son los retos de Costa Rica para la sostenibilidad del recurso hídrico

Informe del AyA indica que solo 15% de la población en Costa Rica cuenta con saneamiento seguro frente a 92,4% con acceso al agua potable.     Abastecimiento a poblaciones dispersas, la disminución de brechas urbano-rural y las afectaciones por el cambio climático son los principales desafíos nacionales.   En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hacen un llamado a reconocer la necesidad de incrementar el saneamiento seguro, así como las medidas de adaptación y mitigación…
Leer más

Click to listen highlighted text!