Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: convenciones colectivas

Registro, INS y AyA renegocian convenciones colectivas

En junio pasado, Gobierno emitió directriz en el marco del Plan de Contención del Gasto Público, que ordena impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas y renegociarlas a la baja.   Los jerarcas tienen el deber de denunciarlas al vencimiento y negociar aquellas cláusulas que se consideren abusivas, garantizando el uso racional de los recursos y el respeto a los derechos laborales.   Renegociaciones buscan, adicionalmente, modernizar herramientas para hacer más eficiente la gestión y aplicar medidas de seguridad para los trabajadores.   El Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Acueductos…
Leer más

Ministerio de Justicia y Paz arranca renegociación de convención colectiva del Registro Nacional

Proceso responde a directriz emitida por el Poder Ejecutivo de renegociar todas las convenciones colectivas, como parte del plan de contención del gasto público anunciado en mayo pasado.   De no haber sido denunciada, se habría renovado automáticamente.   “En las negociaciones buscaremos un punto medio en el que administración y colaboradores demos nuestro aporte para mejorar la situación fiscal del país”, dijo la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.     A partir de este viernes 17 de agosto, el Ministerio de Justicia y Paz comienza la renegociación de la convención colectiva del…
Leer más

La voluntad de cumplir con rebajas en las convenciones colectivas

JAPDEVA, RECOPE y Banco de Costa Rica en el 2016 siguieron demostrando, que por primera vez las negociaciones fueron a la baja, para reducir privilegios y abusos. Procesos se llevaron a cabo en ambiente de paz social y respeto de los derechos laborales. Toda la información para transparencia se encuentra en presidencia.go.cr/convenciones. La promesa de denunciar y negociar reducciones en las convenciones colectivas es otra de las evidencias del compromiso de contención del gasto público de la Administración Solís Rivera. El año 2016 demostró, una vez más que por primera vez las renegociaciones realizadas en…
Leer más

Convención Colectiva de JAPDEVA se renegoció a la baja por primera vez en 30 años

Ahorro de ₡1.430 millones para los 2017 y 2018 que son los que tienen vigencia esta renegociación. Rebaja de cesantía de 20 a 15 años agrega ahorro estimado de ₡1.200 millones para próximos cinco años. Acuerdos con sindicato logrados en ambiente de armonía laboral y respeto a los derechos de los trabajadores. La Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) firmaron un acuerdo para reducir beneficios de la Convención Colectiva de la entidad portuaria, que por primera vez en 30 años se logró hacia la…
Leer más

BCR inicia proceso para eliminacion de pluses salariales

BCR es la entidad que cuenta con el menor número de personas del esquema salario base más pluses El Banco de Costa Rica (BCR) y la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) llegaron a un acuerdo para añadir un artículo transitorio a la Cuarta Convención Colectiva de Trabajo, que permitirá que cerca de 860 funcionarios pueden cambiarse, en forma voluntaria, del esquema de “Salario base más pluses”  al  de salario nominal o salario único. En ese sentido, los empleados remunerados bajo el esquema de salario “Base más Pluses” tendrán 6 meses, a…
Leer más

Click to listen highlighted text!