Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: DIS

Expertos españoles están en Costa Rica para capacitar a funcionarios públicos sobre ciberseguridad

“El cibercriminal está utilizando cada vez más internet; antes la extorsión era cara a cara, con una pistola, ahora te extorsionan a través de un virus informático que te puede causar el mismo daño o incluso mayor”. En España durante el 2017, el Centro Criptológico gestionó 26.540 ciberincidentes, la mayoría detectados en el sector público. Expertos del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España se encuentran en el país para capacitar a responsables nacionales y extranjeros sobre la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Durante toda la semana ellos compartirán experiencias con…
Leer más

Comunicado del Director de Seguridad Nacional, Mariano Figueres Olsen

CP - Comunicados de Prensa

Considero que en ningún momento he faltado a mis deberes como funcionario público, por lo que de la manera más respetuosa debo declinar la petitoria que me han hecho. Respuesta a la solicitud planteada por la Comisión Política, Comité Ejecutivo Nacional, Fracción Legislativa y candidato Presidencial del Partido Acción Ciudadana. El pasado viernes, en un ejercicio de transparencia y con el único interés de contribuir con las investigaciones que se desarrollan en relación con el otorgamiento de créditos de los bancos del Estado, comparecí ante las y los señores Diputados de la República. Mi deseo…
Leer más

PCF decomisa más de 20 millones de cigarrillos valorados en un millón de dólares

Esta mañana en área metropolitana.  Trabajo de inteligencia y operativo contaron con apoyo de la DIS. También se detuvo al  presunto responsable de una banda de contrabandistas. La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, realizó esta mañana un importante operativo, que dio como resultado el decomiso de más de 20 millones de cigarrillos, valorados en un millón de dólares, dinero en efectivo, y armas. Esta acción contó con el apoyo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y forma parte de un trabajo de inteligencia conjunto entre ambas direcciones, que…
Leer más

DIS obligada a preservar la integridad y seguridad de sus fuentes

CP - Comunicados de Prensa

En relación con declaraciones dadas esta mañana bajo juramento, en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa por el Director de Seguridad Nacional, señor Mariano Figueres Olsen, tras la interpelación efectuada por la diputada Sandra Pisk, aclaramos: La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) se encuentra absolutamente obligada a preservar la identidad de sus colaboradores, quienes aportan información vital para el desarrollo de sus investigaciones en resguardo de la seguridad nacional. Revelar datos acerca de fuentes que han aportado información relacionada con crimen organizado, narcotráfico, fraudes o cualquier otro delito de alta peligrosidad,…
Leer más

Sobre el estado de salud de Mariano Figueres Olsen, director de la DIS y Comisionado Presidencial

El Director de Inteligencia y Seguridad Nacional y Comisionado Presidencial para la Reconstrucción posterior al huracán Otto, Mariano Figueres Olsen, sufrió esta madrugada, hora de  Costa Rica, un infarto. Esto mientras se encontraba en Alemania, participando en una conferencia sobre Herramientas de Análisis Financiero para enfrentar Crimen Organizado Internacional. El director de la DIS, se encuentra estable, sin embargo de acuerdo con las recomendaciones médicas permanecerá al menos una semana hospitalizado. Don Mariano se mantiene en un centro médico en Múnich acompañado por su hermana Christiana Figueres. Mientras se recupera, sus labores en la DIS…
Leer más

DIS realizó 14 investigaciones que permitieron la captura de de 55 personas

Uno de los casos más sobresalientes culminó hace pocas semanas cuando, gracias a una investigación fue posible detener en Costa Rica a un prófugo hondureño requerido por múltiples delitos. La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) desarrolló durante este 2016, 14 investigaciones relacionadas con narcotráfico, prófugos de la justicia internacional, que se escondían en nuestro país, crimen organizado, u otros temas de interés nacional. Según confirmó el director de la DIS, Mariano Figueres, estas investigaciones permitieron la captura de 55 personas, quienes ya se encuentran a la orden de las autoridades judiciales correspondientes. Uno de…
Leer más

Click to listen highlighted text!