Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: El Ministerio de Justicia y Paz

Centro Cívico por la Paz de Aguas Zarcas albergará CEN-CINAI

La nueva infraestructura permitirá dar una mejor atención a las 590 personas que reciben los diferentes servicios, los cuales se ampliarán a horarios nocturnos.   Este viernes fueron inauguradas las instalaciones en el marco de la gira del Presidente de la República por la zona norte del país.   Proyecto fue articulado por el Ministerio de Justicia y Paz y el de Salud, en coordinación con la Municipalidad de San Carlos.   Esta tarde, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del CEN-CINAI de Aguas Zarcas de San Carlos, las cuales fueron reubicadas en el Centro Cívico por…
Leer más

Presupuesto extraordinario de Justicia busca atender obligaciones ineludibles en el sistema penitenciario

La mayor parte de los recursos es para monitoreo electrónico, cuya cobertura aumentó considerablemente a partir de mayo pasado por resoluciones judiciales.   También, para mejoras de infraestructura ordenadas por el Ministerio de Salud debido al hacinamiento en cárceles y para proyectos productivos que dan trabajo a la población privada de libertad.   En el marco de la situación fiscal, propuesta no incluye nuevas erogaciones dado que se plantea utilizar recursos ya presupuestados por la institución.    Desde octubre, autoridades de Justicia alertaron a diputados sobre este posible requerimiento, ante la reducción de ¢9.478 millones…
Leer más

Alex Meléndez, privado de libertad: “Esta feria nos da la posibilidad de demostrarle a la sociedad que uno es más que un delincuente”

Es organizada en conjunto por el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela.   16 personas privadas de libertad  presentan sus productos.   Busca impulsar las capacidades y competencias personales y laborales de la población penitenciaria. “Esta feria nos da la oportunidad de demostrarle a la sociedad que uno es más que un delincuente, que puede aprender oficio dentro del centro que le pueden servir para el diario vivir y tener una oportunidad” afirmó Alexander Meléndez, uno de las 16 personas privadas de libertad que presentan sus productos en la Feria de Productos…
Leer más

Justicia y Paz inició el segundo proceso de pruebas toxicológicas a funcionarios penitenciarios

En aras de fortalecer las acciones que se realizan en contra de la corrupción en el sistema penal y transgredir el funcionar del narcotráfico, el Ministerio de Justicia y Paz inició el segundo proceso de pruebas toxicológicas a las personas funcionarias de la Policía Penitenciaria y la Dirección de Adaptación Social, que preste servicios en los centros penales. Estas pruebas, aleatorias, representan una herramienta más para la institución de transparencia, compromiso, responsabilidad y fortalecimiento de una cultura institucional de valores en la función que debe cumplir el servidor policial. Las personas funcionarias con resultados positivos,…
Leer más

República Popular China entrega 5 millones de dólares para invertir en la seguridad ciudadana

Donación comprende capacitación y equipamiento. La mañana de este viernes 24 de febrero, en el Salón Azul del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, el Canciller Manuel A. González Sanz y autoridades vinculadas con la seguridad, recibieron a una delegación del Ministerio de Defensa de la República Popular China. En el encuentro, las autoridades estrecharon los lazos de hermandad entre ambas naciones y el Gobierno de la República Popular China reiteró la entrega de cinco millones de dólares para ser invertidos en la seguridad ciudadana. Dicho dinero…
Leer más

Sospechoso detenido no contaba con beneficio otorgado por el Ministerio de Justicia y Paz

San José, 3 de febrero del 2017. Un sujeto, detenido esta mañana, como sospechoso del crimen ocurrido en Liberia, no contaba con un beneficio otorgado por el Ministerio de Justicia y Paz, sino que se trataba de una libertad condicional otorgada por un juez, de conformidad con su competencia. La libertad condicional es un beneficio que los privados de libertad solicitan a los jueces una vez que han cumplido la mitad de su pena. El artículo 64 del Código Penal señala que el juez pedirá un informe al Instituto de Criminología (Ministerio de Justicia) sobre…
Leer más

Click to listen highlighted text!