Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: migrantes cubanos

Costa Rica presenta resultados de Foro de Alto Nivel sobre Flujos Migratorios en OEA

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Organización para los Estados Americanos (OEA), celebrada este martes 31 de octubre en Washington D.C, el Vicecanciller de la República, Alejandro Solano, presentó los resultados más relevantes del “Foro de Alto Nivel sobre Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular en las Américas”, que tuvo lugar en San José, los días 12 y 13 de setiembre de 2017. El Foro constituyó un espacio para la reflexión y el análisis del fenómeno de la migración irregular en el hemisferio, así como también para intercambiar experiencias,…
Leer más

Último grupo de cubanos sale este martes del país

Avión - Vuelo del Primer Grupo Migrantes Cubanos

Durante cuatro meses de operativo, la CNE atendió a más de 5500 cubanos en 44 albergues temporales Presidente de la CNE agradeció el apoyo de decenas de comunidades que tendieron su mano 15 municipios facilitaron  sus instalaciones de forma solidaria para albergar a los cubanosAutoridades despidieron el viernes pasado a uno de los últimos grupos de cubanos.  Lunes 14 de marzo del 2016.  Este martes sale del país rumbo a México, el último grupo de 80 cubanos que no contaban con suficientes recursos económicos y que gracias a la solidaridad de organizaciones internacionales hacen realidad…
Leer más

Sala Constitucional rechaza recurso de amparo que buscaba la suspensión de la salida de los migrantes cubanos

Este miércoles, la Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo presentado por el señor José Montoya, Representante Legal de la agencia de viajes Meridianos S.A., y que pretendía la suspensión del plan operativo de salida de los migrantes cubanos del país, de forma segura, regulada y ordenada. El Gobierno de la República de Costa Rica se satisface del resultado de la sentencia 2704-2016 ya que se podrá continuar con los vuelos programados y así atender con prontitud la salida de unas 3 mil personas que aún permanecen en albergues y que desean llegar…
Leer más

Comunicado a los migrantes cubanos varados en Costa Rica y a la opinión pública

Con el fin de informar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, y de promover  el bienestar de los mismos migrantes con información clara sobre sus opciones de viaje, y teniendo en cuenta informaciones de prensa según las cuales existen opciones, supuestamente más económicas, la Organización Internacional para las Migraciones se permite informar: A solicitud del gobierno de Costa Rica, la OIM está asesorando a este gobierno en la identificación de soluciones a la crisis migratoria generada por la llegada masiva de cubanos a la frontera norte de Costa Rica. En esta crisis migratoria…
Leer más

Traslado seguro y ordenado de migrantes cubanos continúa por rutas a El Salvador y México

Bandera Cuba - Cubanos esperan en el aeropuerto

  Cupo de vuelos de miércoles y jueves se completó tras llamado que realizó el Gobierno a los migrantes para que ocuparan los espacios. Gobierno deja claro que trámite de selección de la Agencia, definición de tarifas y otros, lo realiza la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Operación se puso en riesgo luego de una publicación realizada por Diario Extra en la que irresponsablemente se sugiere corrupción en el traslado de los migrantes cubanos. El Presidente Luis Guillermo Solís hizo un llamado a los migrantes cubanos para que no se hagan eco de informaciones…
Leer más

Primer vuelo directo a México llega con éxito a la frontera con Estado Unidos

Como parte del proceso de salida de las personas cubanas, este martes salió el primer vuelo directo hacia Nuevo Laredo, México. 113 personas, quienes conformaban 48 grupos familiares, incluyendo 41 mujeres embarazadas y 10 personas menores de edad, fueron convocadas a presentarse en el Parque de la Cruz, en donde fueron trasladados hacia el Aeropuerto Daniel Oduber, continuando la logística que se trabajó desde el plan piloto del 12 de enero. Desde allí partieron en vuelo directo hacia México, trasladándose desde Nuevo Laredo hacia la frontera con Estados Unidos en bus. Para el medio día…
Leer más

Click to listen highlighted text!