Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Ministerio de Hacienda

Presidente veta reforma sobre destinos específicos

Se trata de la Ley 9732, “Reforma del artículo 24, Asignación Presupuestaria, del Título IV, Responsabilidad Fiscal de la República de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 de diciembre del 2018”. El veto pretende garantizar compromiso con la educación superior pública en todas las regiones del país y la derogatoria de destinos específicos. Adicionalmente, el Presidente Alvarado y la Ministra de Hacienda enviaron una propuesta para consideración de los diputados y diputadas. Este martes por la tarde, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo de conocimiento de la Asamblea Legislativa…
Leer más

Estrategia busca que Costa Rica genere más empleo, crezca más y mejore la situación de todos los hogares

Este viernes, la ministra Coordinadora del Equipo Económico y de Mideplan, María del Pilar Garrido, presentó Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar. Incluye histórica inversión pública en infraestructura vial, educativa, aeroportuaria, hospitalaria, de pesca, salud, seguridad y justicia por ₡5.477.293 millones durante 2019-2022. CCSS implementará 6 medidas para promover la formalidad y la contratación de personas desempleadas mediante la flexibilización de su normativa. Para enfrentar el endeudamiento de las personas, Ejecutivo limitará retenciones sobre el salario mínimo de funcionarios y apoyará proyectos contra tasas de usura y de reducción de comisiones por uso de…
Leer más

Hacienda reduce más de ¢2500 millones de presupuesto del Poder Judicial 2020 ante decisión de no aplicar Ley 9635 en remuneraciones

Recursos se incorporarían una vez que el Poder Judicial se ajuste a lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.  Haciendo esfuerzos extraordinarios, ese dinero se había incluido para atender necesidades de los juzgados anticorrupción. El Ministerio de Hacienda informó hoy que ante la decisión del Poder Judicial de no aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) en materia de remuneraciones, el Ejecutivo excluyó ¢2.543 millones del proyecto de presupuesto 2020 de este Poder de la República. Ese monto se había incorporado al presupuesto, con mucho esfuerzo, para…
Leer más

Gobierno firma Ley de Eurobonos que permitirá financiamiento hasta por US $1.500 en mercado internacional

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron la mañana de este lunes, la Ley No. 9708 “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito”, conocida como Ley de Eurobonos, que permitirá al Gobierno emitir, gestionar y administrar  operaciones de financiamiento en el mercado internacional hasta por un monto de US $1.500 millones (mil quinientos millones de dólares estadounidenses). “Esta firma es importante porque la ley de eurobonos, junto con el plan fiscal, son los pasos fundamentales que necesitábamos dar como país…
Leer más

Ejecutivo firma ley que da salto cualitativo en la obra por concesión

Se trata de la reforma a la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos para fortalecer las Alianzas Público Privadas (APPs). “Estamos comprometidos con este modelo para desarrollar la infraestructura de primer nivel que requiere el país y así crecer y generar empleos”, dijo el mandatario. La ley firmada este jueves es uno de los proyectos que el gobierno se comprometió a convocar con la fracción de Liberación Nacional, en el marco de la negociación del Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El Presidente de la República Carlos Alvarado firmó este jueves la Ley…
Leer más

Funcionarios de Gobierno Central reciben aumento salarial retroactivo

Aplicación de incremento se concretó luego de resolver ajustes necesarios en los sistemas Integra 1 e Integra 2. Pago correspondiente al ajuste salarial del sector público se da de manera reatroactiva a enero del presente año. Con depósito se cumple decreto ejecutivo que estipuló un aumento de ¢3.750 mensuales para el sector público. Los trabajadores del Gobierno Central recibieron este jueves el pago retroactivo del aumento correspondiente al primer semestre de este año. El aumento que se depositó a todos los funcionarios responde al decreto N° 41167-MTSS-H, firmado el año anterior por el mandatario Carlos…
Leer más

Click to listen highlighted text!