Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Ministerio de Justicia y Paz

“Le estamos devolviendo la esperanza a la población más vulnerable y estigmatizada que tiene el país”

12 agosto, 2019

La iniciativa es parte de la Estrategia de Ocupación Penitenciaria “Construyendo Oportunidades”. El curso de capacitación para formación de emprendimientos es parte de una alianza entre el Ministerio de Justicia y Paz y Fundación Mujer. Johanna Aguilar Gómez, fue la privada de libertad, cuya historia llamó la atención de la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, durante su primer visita al Centro de Atención Institucional Vilma Curling. Junto a otras 24 mujeres beneficiarias del sistema semi institucional, Johanna, ingresó en un proceso de formación empresarial para la creación de emprendimientos. Estas mujeres se…
Leer más

Ministerio de Justicia adjudicó construcción de un nuevo centro penal

6 agosto, 2019

El Ministerio de Justicia y Paz adjudicó la construcción de un centro penal con capacidad para generar 1248 espacios nuevos, que permitirá mitigar parcialmente el hacinamiento en el sistema penitenciario nacional. Las nuevas obras se edificarán en el Complejo Reforma y estarán finalizadas en el primer trimestre del 2021, donde se ubicarán personas indiciadas y sentenciadas. “Esta es una obra de gran importancia para poder atender el aumento constante en la cantidad de personas que ingresan a los centros penales del país. Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado arduamente con el objetivo de…
Leer más

Zapatón conformó su Instancia Territorial de Consulta Indígena

31 julio, 2019

Los indígenas Huetares de los diferentes sectores del territorio de Zapatón eligieron en asamblea abierta, el pasado viernes 26 de julio,  a los seis miembros propietarios y seis suplentes de la Instancia Territorial de Consulta Indígena (ITCI) de Zapatón. Este proceso fue posible gracias a la coordinación y trabajo conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral del territorio quien apoyó para realizar  un proceso abierto y participativo, en el cual se logró tener la representación de personas indígenas de cada sector del territorio. “Me parece muy importante porque así todos tenemos voz y voto de…
Leer más

58 personas funcionarias de Justicia y Paz se capacitan para el cambio generacional en la institución

24 abril, 2019

 Un total de 58 técnicos y profesionales vinculados a los niveles medios de toma de decisiones del Ministerio de Justicia y Paz culminaron esta semana el “Programa de Formación Gerencial” impartido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El taller -para las personas que desempeñan cargos de dirección o se estén preparando para ocuparlos- se desarrolló con el objetivo de generar las habilidades gerenciales requeridas para la gestión eficiente de la institución y unidades de trabajo, a través de la entrega de conocimiento en temas de gestión de las organizaciones. El proceso de capacitación inició…
Leer más

Justicia presenta metodología técnica para medir espacios en el Sistema Penitenciario

7 marzo, 2019

  Normativa nacional e internacional la sustentan.   CFIA certificó diagnóstico inicial de espacios.   Nuevas obras mitigarán hacinamiento en varios centros.     Las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz presentaron esta mañana, una metodología que permite determinar la capacidad real en el Sistema Penitenciario Nacional, basada en rigurosos estándares nacionales e internacionales. Según la normativa internacional, para determinar la capacidad real de un centro se debe tener en cuenta el diseño constructivo. Esto motivó que el Departamento de Arquitectura realizara un levantamiento inicial, para tener un diagnóstico de las mediciones internas en…
Leer más

Inicia reforma administrativa del Estado con eliminación de instituciones inactivas

6 marzo, 2019

Ley 9668, aprobada en febrero, suprime seis instituciones que no tenían personal, presupuesto ni cumplían función sustantiva para el desarrollo del país.   Adicionalmente, reformó la ley 7582 de Creación de Centros Cívicos, de manera que eliminó la Junta que administraba esos centros, los cuales ahora pasan a depender del Ministerio de Justicia y Paz.   “Es un primer momento y abre el camino para reformas más sustantivas con las 323 instituciones restantes”, aseguró la ministra de Planificación Nacional Pilar Garrido Gonzalo.   Actualmente se analizan los 76 órganos desconcentrados adscritos al Gobierno Central con…
Leer más

Click to listen highlighted text!