Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Ministerio de Salud

Suspendidas las visitas en cinco centros penitenciarios ante brote de paperas

–Autoridades mantienen acciones para evitar propagación. Ante el brote de parotiditis presentado semanas anteriores en cinco Centros de Atención Integral del país, el Ministerio de Salud, a través de sus áreas cantonales, emitió órdenes sanitarias a los centros penales con el fin de suspender las visitas y traslado de privados de libertad desde hoy y hasta el día 25 de septiembre del presente año. Al 12 de setiembre 2019, se cuenta con un total de 103 casos de parotiditis en los centros penales del país: ·         40 en el CAI Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría-Alajuela, de los…
Leer más

Ministerio de Salud dará seguimiento a intoxicaciones ocurridas en San Carlos

El Ministro de Salud, como rector del sector, solicitó ayer al Ministerio de Agricultura y Ganadería un informe detallado sobre la investigación que se realizará para dilucidar las causas de la posible intoxicación por plaguicidas ocurrida ayer en San Juan de Florencia.  Desde el Ministerio de Salud se busca conocer los pormenores del hecho con el fin de gestionar las medidas administrativas, o eventualmente penales, que se requieran para prevenir la repetición de situaciones similares. De igual forma se analizará la normativa existente sobre la cercanía apropiada de plantaciones y centros comunitarios. Los 22 pacientes…
Leer más

Ministerio de Salud intensifica medidas contra comerciantes de guaros probablemente adulterados

Resolución ministerial instruye a áreas rectoras a cierres y retiro de permisos sanitarios a comercializadores y distribuidores. Se incluye aguardiente Sachetto entre los licores que dieron positivo con metanol en pruebas de laboratorio Con fundamento en el Principio Precautorio y debido a las muertes ocurridas probablemente por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, el Ministro de Salud, Daniel Salas emitió una resolución que prohíbe totalmente la comercialización de “Guaro Montano”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”, instruyendo a las áreas rectores a cancelar el permiso…
Leer más

Firmada Ley que prohíbe el uso del estereofón en Costa Rica

Se trata de una modificación a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, que prohíbe la importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno. Quedan exentos de la prohibición los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos, los embalajes de electrodomésticos y afines y los usos industriales. La prohibición empezará a regir veinticuatro meses después de la entrada en vigencia de la Ley. Posterior a la entrada en vigor, el Ministerio de…
Leer más

Inicia vacunación en escuelas contra virus papiloma en población de niñas de 10 años

Vacuna será parte del esquema básico de la CCSS: cada día se reporta un nuevo caso y cada tres días fallece una mujer por cáncer de cérvix. Equipos de salud irán escuela por escuela, incluyendo las públicas y las privadas, hasta completar a todas las niñas de 10 años del país. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este lunes el inicio de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) en un acto en el Hospital Nacional de Niños (HNN) que contó con la presencia de escolares de 10 años, que es la…
Leer más

Ministerio de Salud aprueba registro sanitario de “pastilla del día después”

Después de la revisión de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC, el Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario del medicamento Levonorgestrel, conocido popularmente como la pastilla del día después. Posterior a la obtención del Registro Sanitario, la casa farmacéutica deberá realizar las pruebas de calidad del primer lote, mismas que se tramitan en el laboratorio LAYAFA (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica con el fin de que se compruebe la composición del fármaco. Aprobado el primer lote, será la casa farmacéutica Quinfica de Costa…
Leer más

Click to listen highlighted text!