Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Ministra de Justicia y Paz

Nuevos Policías Penitenciarios ingresaron hoy a trabajar

Un nuevo grupo de personas ingresó a laborar este martes 18 de junio, en la Dirección de la Policía Penitenciaria, con el fin de servir en el segundo cuerpo policial más grande el país, el que pertenece al Ministerio de Justicia y Paz. Se trata de 30 nuevos policías penitenciarios, entre ellos ocho mujeres, que presentaron sus ofertas de servicio y aprobaron satisfactoriamente todos los requisitos. Durante el proceso de preparación, estas personas recibirán formación en la Escuela de Capacitación Penitenciaria, donde aprenderán técnicas y manejo de armas, vara policial, práctica de requisa en centros…
Leer más

Sistema de identificación aumenta seguridad y agiliza trámites en centros penales

Evitará falsificación de documentos y suplantación de identidades.   Institución se moderniza y refuerza el tema de seguridad.   El Sistema Penitenciario Nacional cuenta con un aliado estratégico en el tema de seguridad. Se trata de ABIS, una herramienta biométrica que permite tomar las huellas digitales y rasgos faciales de las personas. El sistema registrará la información de la población privada de libertad, la visita, los funcionarios y de cualquier persona que por distintas razones, deba ingresar o permanecer en un centro penal. Este lunes se realizó una demostración del sistema en el CAI San José,…
Leer más

I Feria de Derechos e Inclusión Social ofreció herramientas para la reinserción a mujeres de modalidades semiinstitucionales

Este viernes 23 de noviembre por primera ocasión se realizó la Feria de Derechos Humanos e Inclusión Social para mujeres de modalidad semiinstitucional, sanciones alternativas y de comunidad en el Centro de Formación Juvenil Zurquí. La feria fue organizada por la Red (interinstitucional) para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familias dependientes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de ofrecerle herramientas y conocimientos sobre la oferta de servicio de las instituciones del sector social del país, para una adecuada reinserción social. En la actividad se habilitaron stands…
Leer más

Juramentados miembros del Consejo Nacional de Espectáculos Públicos

La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González, juramentó este miércoles a los miembros del nuevo Consejo Nacional de Espectáculos Públicos, el órgano encargado de resolver los recursos de revocatoria, apelación y reconsideración contra las resoluciones de la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos. Además, es el encargado de emitir las políticas y directrices para cumplir con la Ley N° 7440. A partir de este momento, el Consejo está conformado por: Betsy Murillo, delegada del Ministerio de Cultura y Juventud; Luis Felipe Dobles, delegado del Ministerio de Educación Pública; Ana Rita Argüello, delegada…
Leer más

Ministra de Justicia y Paz considera que excluir delitos en proyecto de extinción de dominio debilita esta reforma legal

La Ministra de Justicia y Paz Marcia González Aguiluz considera que excluir delitos como la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el contrabando del proyecto para la extinción de dominio que se tramita en la Asamblea Legislativa representaría debilitar esta reforma legal. La extinción de dominio es un proyecto de reforma que discuten los diputados y con el que se busca debilitar el poder económico de las organizaciones de crimen organizado. En el dictamen de mayoría de la comisión legislativa se realizaron cambios a la propuesta remitida por la Corte de Justicia, entre ellos eliminar conductas…
Leer más

Justicia y Paz inició el segundo proceso de pruebas toxicológicas a funcionarios penitenciarios

En aras de fortalecer las acciones que se realizan en contra de la corrupción en el sistema penal y transgredir el funcionar del narcotráfico, el Ministerio de Justicia y Paz inició el segundo proceso de pruebas toxicológicas a las personas funcionarias de la Policía Penitenciaria y la Dirección de Adaptación Social, que preste servicios en los centros penales. Estas pruebas, aleatorias, representan una herramienta más para la institución de transparencia, compromiso, responsabilidad y fortalecimiento de una cultura institucional de valores en la función que debe cumplir el servidor policial. Las personas funcionarias con resultados positivos,…
Leer más

Click to listen highlighted text!