Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Morosidad

En nueve años tarjetas de crédito aumentaron un 125%

En nueve años el mercado de tarjetas pasó de 1.326.754 a 2.984.769 plásticos en circulación.   Saldo de deuda a octubre del 2018 es de ¢1.465.061 millones de colones.   Gobierno trabaja en implementación de Estrategia de Educación Financiera para enfrentar los altos niveles de endeudamiento de la población costarricense.   El último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, con corte al 31 de octubre del 2018, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados, determinó que en nueve años,…
Leer más

CCSS recupera el 99 por ciento de lo facturado al año

 En los últimos siete años, el 2016 fue el año con el indicador de morosidad más bajo. El indicador de morosidad es la relación de la mora con lo facturado. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recupera el 99 por ciento del dinero que factura al año, así lo confirma una revisión que se hiciera en la base de datos institucionales de los últimos años, con corte a diciembre de cada año. De acuerdo con los datos, el indicador de morosidad –que es la relación de la mora con lo facturado- siempre se ha…
Leer más

Diez patronos condenados a prisión por mora con la CCSS

• Condena obedece a delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras. • Durante el año 2016, la CCSS presentó 3.475 denuncias ante el Ministerio Público. En el 2016, diez patronos fueron condenados por tribunales penales del país, por haber retenido las cuotas obreras que le rebajaron a sus trabajadores y que no las trasladaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Jose Rojas López, director interino de Cobros de la CCSS, explicó que en esos procesos, los sentenciados no fueron a la cárcel porque  los tribunales de justicia optaron por…
Leer más

El 39% de las empresas de seguridad están morosas con la CCSS

Deuda asciende a 2 098 millones de colones. Morosidad creció en un 13 por ciento en seis meses. El 39 por ciento de las empresas de seguridad que están adscritas al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) están morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a corte del 20 de diciembre de 2016. De acuerdo con los datos obtenidos por la Dirección de Cobros de la CCSS, de las 656 empresas de seguridad adscritas a la cartera, 253 se encuentran en estado de morosidad por cuotas obreras y patronales, cuyo monto asciende a 2…
Leer más

Click to listen highlighted text!