Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Pensiones de lujo

Presidente Alvarado firma Ley que recorta pensiones de lujo

Legislación permitirá al Estado aplicar contribuciones solidarias a jubilados del Magisterio, Gobierno y Poder Judicial. Reducción corresponde a montos mayores a los ¢2,2 millones. Con esta ley, se amplía de 920 a 4.118 la cantidad de pensionados de lujo que deben pagar la contribución solidaria y se logrará un ahorro anual de ¢17.538 millones. Presidente Alvarado anunció que, en el espíritu de esta ley, impulsará un proyecto que permita dirigir los fondos de la contribución solidaria a la lucha contra la pobreza extrema. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este jueves la…
Leer más

Gobierno envía a Asamblea Legislativa tres proyectos para poner tope a pensiones de lujo

Presidente de la República firma decreto que amplía la convocatoria a sesiones extraordinarias. Convocatoria se suma a una serie de medidas aprobadas desde el 2014 para reducir las pensiones de lujo, entre ellas cuatro proyectos de ley, directrices, acciones judiciales y comparecencia ante la Sala Constitucional. “Requerimos de un sistema justo de pensiones que no derive en los excesos que en el pasado lo afectaron y que sea sostenible. En esa ruta trabajaremos y dialogaremos con los y las congresistas”, dijo ministro de la Presidencia. El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro…
Leer más

“Expedientes sobre topes a pensiones de lujo regresan al Congreso el 19 de agosto”

Así lo declaró Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia tras la decisión este jueves del Poder Ejecutivo de retirar los proyectos de Ley 21.130, 21.345 y 21.035 convocados a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa  “Le estoy poniendo límite”, expresó tras señalar que la resolución del Gobierno se da con el objetivo de que las organizaciones magisteriales aclaren sus inquietudes con los diputados proponentes.  “Los tres proyectos de Ley retirados temporalmente los tendremos de nuevo el lunes 19 de agosto para que continúen el proceso normal en la corriente legislativa”, de esta forma se…
Leer más

Gobierno retira temporalmente tres expedientes que establecen topes a pensiones de lujo

Se trata de los expedientes 21.130, 21.345 y 21.035 convocados a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa en julio anterior, los cuales generaron inquietudes por parte de algunas organizaciones magisteriales. “Se tomó la decisión de retirarlos temporalmente a efecto de abrirse conversación entre organizaciones y diputados proponentes”, dijo el ministro de la Presidencia. El Poder Ejecutivo tomó la decisión este jueves de retirar temporalmente de la corriente legislativa tres expedientes convocados a sesiones extraordinarias relacionadas con establecer topes a las pensiones de lujo, esto a raíz de algunas dudas por parte de organizaciones magisteriales. El…
Leer más

Acciones del Presidente Carlos Alvarado Quesada para reducir pensiones de lujo

A lo largo de su labor en la función pública, mandatario ha liderado una serie de acciones  con el objetivo de que los “regímenes de pensiones sean justos y sostenibles”.   Medidas de contención del gasto adquieren especial relevancia en el contexto de grave crisis fiscal que enfrenta el país.     Con la convicción de que “las pensiones son para proteger no para enriquecerse”, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ha reiterado que este tema es una prioridad en su gestión para lograr regímenes justos y sostenibles en Costa Rica. Como ministro…
Leer más

Presidente de la República participará en audiencia oral sobre pensiones de lujo

Lo hará junto a la ministra de Hacienda, al ministro de Trabajo y Seguridad Social y al director nacional de Pensiones. Audiencia tendrá lugar en la Sala Constitucional este jueves 18 de octubre. El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participará este jueves 18 de octubre en la audiencia ante la Sala IV para defender la constitucionalidad de la Ley 7858 y la Directriz MTSS-012-2014, que establecen topes a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional. El presidente Alvarado comparecerá junto al Ministro de Trabajo Steven Nuñez, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el…
Leer más

Click to listen highlighted text!