Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: PNUD

ASADAS se preparan ante desastres con nueva herramienta

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención y reducción de riesgos, y la preparación de medidas para atender las emergencias en sistemas de acueductos comunales (ASADAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron oficialmente la Herramienta para la Gestión Integral de Riesgos en ASADAS (GIRA). Este instrumento pretende facilitar la identificación, evaluación y administración frente a los riesgos de desastre en los sistemas de agua potable y saneamiento por parte de las y los gestores comunitarios del agua. Además de desarrollar los…
Leer más

Saneamiento seguro y cambio climático son los retos de Costa Rica para la sostenibilidad del recurso hídrico

Informe del AyA indica que solo 15% de la población en Costa Rica cuenta con saneamiento seguro frente a 92,4% con acceso al agua potable.     Abastecimiento a poblaciones dispersas, la disminución de brechas urbano-rural y las afectaciones por el cambio climático son los principales desafíos nacionales.   En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hacen un llamado a reconocer la necesidad de incrementar el saneamiento seguro, así como las medidas de adaptación y mitigación…
Leer más

Organismos gubernamentales e internacionales hacen un llamado para la sustitución de plásticos de un solo uso en Costa Rica

En Costa Rica se consumen 323,000 toneladas de materiales plásticos anualmente.     En el marco de los esfuerzos mundiales para la protección del planeta, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica (PNUD) y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), hacen un llamado al compromiso individual para la sustitución de plásticos de un solo uso, dadas sus implicaciones sociales y ambientales. “Los residuos sólidos son una amenaza para el desarrollo de las sociedades, la falta de una adecuada disposición…
Leer más

Costa Rica culmina con éxito gestión adecuada de PCB

Se eliminaron 140 toneladas de equipos, aceites y residuos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB). 10 toneladas de plaguicidas (DDT) tenían más de  más de 30 años de estar almacenadas. Costa Rica logró, en el mes de febrero, eliminar satisfactoriamente 150 toneladas de sustancias contaminantes, las cuales representaban un alto riesgo de contaminación con sus respectivos impactos a la salud humana y el ambiente. De esta manera se atendió uno de los compromisos del  Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del país por mejorar la calidad ambiental…
Leer más

De piña y ambiente​ – Luis Felipe Ar​auz​​, Ministro de Agricultura y Ganadería​

El artículo 50 de la Constitución Política plantea el necesario equilibrio entre el ambiente, la gente y la prosperidad de la sociedad como un todo. En materia de agricultura debemos buscar esos equilibrios, en un escenario marcado, desde hace años, por la conflictividad entre ambiente y producción, por una cultura de descalificación mutua entre ambos sectores. Lo anterior se manifiesta con toda claridad en el caso de la piña. Mientras los productores hacen ver el impacto positivo del cultivo, grupos ambientalistas enfatizan los aspectos negativos asociados a la producción de piña. Beneficios de la actividad…
Leer más

Click to listen highlighted text!