Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Poder Judicial

Presidente Alvarado firma Ley que recorta pensiones de lujo

Legislación permitirá al Estado aplicar contribuciones solidarias a jubilados del Magisterio, Gobierno y Poder Judicial. Reducción corresponde a montos mayores a los ¢2,2 millones. Con esta ley, se amplía de 920 a 4.118 la cantidad de pensionados de lujo que deben pagar la contribución solidaria y se logrará un ahorro anual de ¢17.538 millones. Presidente Alvarado anunció que, en el espíritu de esta ley, impulsará un proyecto que permita dirigir los fondos de la contribución solidaria a la lucha contra la pobreza extrema. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este jueves la…
Leer más

Ministra de Justicia y Paz firma convenio con el Poder Judicial para promover transparencia y rendición de cuentas

Con el fin de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, firmó esta tarde un Convenio Marco de Cooperación Institucional con el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj). Los objetivos se cumplirán mediante el manejo y la divulgación de los datos institucionales. El Poder Judicial asumió el compromiso de brindar un espacio institucional a las acciones que se coordinen en el marco de este convenio y difundir sus impactos. La Conamaj manifiestó que…
Leer más

Costa Rica invita a co-crear plan de Gobierno Abierto

Este miércoles dio inicio el proceso de co-creación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto con la primera etapa de consulta pública en línea. El plan es parte de los compromisos país, al ser miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) Los tres primeros planes han dado como resultado políticas e instrumentos como el Índice de transparencia del sector público, la Política de Justicia Abierta, la Política de Parlamento Abierto y el Decreto de Acceso a la Información y de Apertura de los Datos Públicos, entre otros. Muchas personas…
Leer más

Hacienda reduce más de ¢2500 millones de presupuesto del Poder Judicial 2020 ante decisión de no aplicar Ley 9635 en remuneraciones

Recursos se incorporarían una vez que el Poder Judicial se ajuste a lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.  Haciendo esfuerzos extraordinarios, ese dinero se había incluido para atender necesidades de los juzgados anticorrupción. El Ministerio de Hacienda informó hoy que ante la decisión del Poder Judicial de no aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) en materia de remuneraciones, el Ejecutivo excluyó ¢2.543 millones del proyecto de presupuesto 2020 de este Poder de la República. Ese monto se había incorporado al presupuesto, con mucho esfuerzo, para…
Leer más

Poder Ejecutivo y Judicial coordinan acciones para agilizar procesos de expropiaciones

Se identificó las etapas que en los procesos de expropiación afectan el avance de los proyectos de construcción de obra pública necesaria para el desarrollo del país. Esta tarde el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Magistrado Fernando Cruz Castro, con el fin de identificar las disfuncionalidades que afectan la celeridad del trámite en los procesos de expropiación. El encuentro que se realizó en Casa Presidencial, también participaron los ministros de Presidencia, Víctor Morales Mora; de Transportes y Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata;…
Leer más

Decreto reglamenta reformas a empleo público incluidas en Ley 9635

Regula el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en lo relativo a remuneraciones del servidor público.   Incluye normativa sobre prohibición, dedicación exclusiva, salario base, anualidades, cesantía, evaluación del desempeño, entre otras.   Los incentivos, topes y remuneraciones no tendrán efecto retroactivo, en respeto de los derechos adquiridos de los servidores, según lo dispuesto en la Ley 9635.   El salario total de los servidores activos en las instituciones contempladas a la entrada en vigencia de esta Ley no podrá ser disminuido.   Bajo la rectoría de MIDEPLAN, dispone lineamientos…
Leer más

Click to listen highlighted text!