fbpx
  Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Sala Constitucional

Sala Constitucional resuelve positivamente y permite segundo debate de proyecto fiscal

23 noviembre, 2018

La Sala Constitucional emitió hoy la sentencia 2018-19511 mediante la cual resolvió las consultas remitidas por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El fallo es contundente al señalar por unanimidad que no existen vicios o roces de constitucionalidad en el trámite, ni en el fondo del proyecto lo cual le permite a la Asamblea Legislativa proceder con el segundo debate del plan tributario. “Celebramos la resolución en tiempo dada por Sala Constitucional en el cumplimiento de su labor. Como Gobierno nos complace recibir esta noticia trascendental para…
Leer más

Sala Constitucional falla a favor de aplicar topes a pensiones de lujo aprobadas

15 noviembre, 2018

Gobierno celebra resolución dada a conocer este jueves que respalda la aplicación de topes a las pensiones aprobadas.   Presidente Alvarado reafirmó compromiso de continuar este tipo de gestiones con el objetivo de propiciar un régimen de jubilación más justo y sostenible en Costa Rica.   El 18 de octubre pasado, jerarcas del Ejecutivo encabezados por el mandatario Carlos Alvarado Quesada, comparecieron ante la Sala en defensa de la aplicación de límites a las pensiones de lujo.   “Celebramos la resolución de la Sala Constitucional respecto a la validez de establecer topes mediante ley a…
Leer más

Ministra de Hacienda expresa complacencia por voto de la Sala Constitucional sobre suministro de información

10 noviembre, 2018

Sala ordenó a Hacienda hacer pública la lista de contribuyentes que declararon pérdidas o cero ganancias en últimos diez años.   Ministerio tratará de hacer pública lo antes posible la información hasta ahora considerada confidencial.   Criterio representa un cambio sustancial que le permite a la Administración Tributaria hacer una gestión más transparente y abierta en un momento en que se realizan grandes esfuerzos para lograr el mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias.   La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, externó su complacencia ante el voto número 2018-18694 de la Sala Constitucional dado a…
Leer más

Sala Constitucional confirma vigencia de decreto que reglamenta consulta indígena

18 octubre, 2018

Mecanismo General de Consulta Indígena mantiene vigencia en los 22 territorios que otorgaron su consentimiento.   Rechazado recurso que alegaba desobediencia de Poder Ejecutivo con respecto a fallo de Sala Constitucional.     Los magistrados de la Sala Constitucional confirmaron la vigencia del Decreto Ejecutivo 40932-MP-MJP, “Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas”, al rechazar un recurso del Territorio Indígena de Alto Chirripó, en el que se alegaba desobediencia del Poder Ejecutivo con respecto a lo ordenado en Sentencia N.° 2017-14522 de Tribunal Constitucional. En la resolución N.° 2018016989, dictada a las nueve horas y…
Leer más

Personalidades suscriben: “Declaración por la igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”

3 agosto, 2018

Los ex presidentes de la República Oscar Arias, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís figuran entre las 180 personas que avalaron el documento.   Declaración es impulsada por el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.   Los expresidentes de la República de Costa Rica, Oscar Arias, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, entre 180 personalidades, suscribieron la “Declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo”, impulsada por el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI. La iniciativa fue suscrita también por el…
Leer más

Seguridad Pública invierte 3.692 millones de colones en construcción y reparación de delegaciones

8 febrero, 2017

También, acata fallo de la Sala Constitucional. El presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública para este año 2017 designa 3.692 millones de colones para reparaciones y construcción de delegaciones de la Fuerza Pública. De ese monto, 2.402 millones de colones se designaron para construir las delegaciones de San Pablo (Heredia), Jacó (Garabito, Puntarenas), Desamparados; así como Batán, La Colonia y la Dirección Regional en Limón. Los restantes 1.290 millones de colones fueron asignados para reparación de las delegaciones existentes. Es por ello que en atención a la sentencia de la Sala Constitucional dada días atrás,…
Leer más

Click to listen highlighted text!