Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Yamileth Astorga Espeleta

Territorio indígena Malecu celebra su nuevo acueducto

• Proyecto de ₡320 millones dotará a 2.674 habitantes por los próximos años de agua potable en cantidad y continuidad. • Obras se financian con donación de España, administrada por el BID, y ejecutada por el AyA gracias al trabajo conjunto con la ADII Malecu y el Comité de Agua Ti Tojifa Facara. El pueblo indígena Malecu, en Guatuso, celebra este sábado la inauguración del nuevo acueducto en su territorio, el cual les garantizará agua de calidad potable, en cantidad y continuidad durante las 24 horas del día. En total, se beneficiarán 2.674 personas por…
Leer más

El Caribe Sur cuenta con la planta potabilizadora más grande del país que elimina hierro y manganeso

AyA pone en operación moderna planta que permitirá remover hierro y manganeso del agua que se presenta naturalmente en la zona. Esta obra es parte de la primera etapa del acueducto integrado de Limón Sur, con una inversión de ₡3.900 millones. Beneficiará en un futuro próximo a 15 comunidades ubicadas en el distrito de Sixaola. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) puso en operación este viernes 30 de agosto la planta de tratamiento de agua potable más grande del país que remueve el hierro y manganeso que se presentan naturalmente en la zona…
Leer más

En firme ley para proyectos de saneamiento de agua en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares

● Presidente de la República firmó ley 9.723 de contrato de préstamo de cooperación con el banco alemán KfW para obras que beneficiarán a 100.000 personas. ● El financiamiento, aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa, es por $90.4 millones, a 20 años plazo y cinco de gracia. ● “Las cuatro ciudades beneficiarias verán mejorada la condición de los ríos y playas, se protegerá la salud pública, se aumentará la seguridad para los visitantes y con ello se potenciará la economía”, dijo jerarca de AyA. Costa Rica da otro paso en la Ruta del Saneamiento:…
Leer más

ASADAS se preparan ante desastres con nueva herramienta

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención y reducción de riesgos, y la preparación de medidas para atender las emergencias en sistemas de acueductos comunales (ASADAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron oficialmente la Herramienta para la Gestión Integral de Riesgos en ASADAS (GIRA). Este instrumento pretende facilitar la identificación, evaluación y administración frente a los riesgos de desastre en los sistemas de agua potable y saneamiento por parte de las y los gestores comunitarios del agua. Además de desarrollar los…
Leer más

Inaugurada primera etapa del acueducto costero de Santa Cruz

Inversión de AyA por ₡8.000 millones e inversión de Reserva Conchal de cerca de ₡1.200 millones, beneficiará a 75.000 personas del cantón de Santa Cruz. Bajo convenio público-privado y público-comunitario, se logra construir e integrar el acueducto costero.  “Esta obra es un ejemplo de regeneración de confianza con actores locales y de una inversión pública que reactivará la economía y dotará de seguridad sobre el recurso hídrico a las comunidades costeras”, dijo el Presidente de la República.  Este miércoles fue inaugurado en Brasilito, del cantón guanacasteco de Santa Cruz, el acueducto para la zona costera,…
Leer más

Mercado Mayorista Chorotega traerá mas beneficios a comunidades aledañas

Municipalidad de Carrillo y el Inder articularán esfuerzos para construir camino de acceso de 1.5 kilómetros a La Cascada y Altos de El Roble.  Adicionalmente, Inder donó terreno al AyA para estación de bombeo y solucionar problemas de acceso al agua potable a los habitantes. En el marco de la apertura de la primera etapa del Mercado Mayorista Chorotega, se anunciaron este miércoles proyectos de infraestructura para las comunidades aledañas de La Cascada y Altos de El Roble. En primer lugar, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Carrillo firmaron un acuerdo…
Leer más

Click to listen highlighted text!