fbpx
  Click to listen highlighted text!

Archivo Etiqueta: Contención del gasto

Ajuste histórico al gasto público

28 diciembre, 2018

Desde el inicio de su administración el Presidente Alvarado Quesada tomó una serie de acciones en un inequívoco compromiso por la austeridad y la contención del gasto para resolver el problema fiscal. En junio anterior, junto a la ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya, el mandatario firmó cuatro decretos y cinco directrices que permitieron un ahorro de ¢76.000 millones en los últimos cuatro meses. Presupuesto de 2019 es el primero en la historia que reporta 0% de crecimiento como parte de un estricto control del gasto durante toda su administración. “Seremos rigurosos en el control…
Leer más

Atendiendo decretos y directrices presidenciales: IFAM reduce gastos en 166 millones de colones

12 julio, 2018

Ahorro se refleja en partidas como transportes, actividades protocolarias, contratación de servicios profesionales, publicidad o pago de horas extra.     También, en el rubro del porcentaje pagado por Dedicación Exclusiva.     “Estamos haciendo un análisis integral del presupuesto con el objetivo de detectar contrataciones superfluas o que se pueden rescindir o servicios tercerizados que podamos asumir”, indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.   Atendiendo decretos y directrices presidenciales de contención del gasto por la situación fiscal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) anunció un ahorro en lo que resta del…
Leer más

Se disparan denuncias contra evasores

21 junio, 2018

“Denuncie ya” del Ministerio de Hacienda recibió 353 denuncias en las 24 horas posteriores a que el Gobierno presentará un plan contra la evasión fiscal.     El presidente Carlos Alvarado pidió a los ciudadanos alertar a través de esa plataforma sobre incumplimientos de contribuyentes.   En tan solo 24 horas, la Contraloría de Servicios del Ministerio de Hacienda reportó un alto incremento en denuncias por parte de ciudadanos, mediante el uso de la aplicación web “Denuncie Ya”, contra posibles casos de incumplimiento al deber formal de las obligaciones de contribuyentes. La detonación de denuncias…
Leer más

Ante comisión legislativa: Ministra de Hacienda solicita incorporar cambios a proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

21 junio, 2018

Plantea adecuar el texto a las directrices emitidas por el Ejecutivo, particularmente para que anualidades y otros pluses pasen a ser un monto nominal fijo.   Elimina exoneración de las ganancias de capital generadas en la Bolsa Nacional de Valores.   Incorpora la renta a todas las personas físicas y jurídicas.   Incluye normas de subcapitalización para enfrentar la elusión fiscal.     La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó este jueves una propuesta de cambios para mejorar el alcance del proyecto de ley 20580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en la comisión especial…
Leer más

Ministerio de Justicia y Paz reduce presupuesto del 2019 en ¢5.766 millones

13 junio, 2018

Institución responde a llamado del presidente Carlos Alvarado de contención y eficiencia del gasto público para enfrentar el problema fiscal.    Medidas contemplan bajas en alquileres, gastos al exterior, suministros y materiales, remuneraciones, bienes duraderos y pluses salariales de los altos jerarcas.   “Estas rebajas no afectarán el trabajo en prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica ni en lo referente a los derechos humanos en el área penitenciaria”, aseguró la Ministra Marcia González.   En respuesta al llamado del Presidente Carlos Alvarado de contención y eficiencia del gasto público ante…
Leer más

Correos de Costa Rica plantea ahorros por más de 444 millones de colones

11 junio, 2018

Medidas incluyen congelamiento de plazas, horas extras, alquileres, gastos al exterior y  de representación, entre otros.   Empresa responde a directrices emitidas por el presidente Carlos Alvarado para enfrentar el problema fiscal.   Con el fortalecimiento de medidas de contención del gasto, que se vienen aplicando desde el 2015, la empresa Correos de Costa Rica se propone una meta de ahorro de $778 mil (¢444.362.480) en los próximos cuatro años de la presente administración. El plan contempla continuar con la reducción de costos en congelamiento de plazas, horas extra, alquileres y gastos al exterior, de…
Leer más

Click to listen highlighted text!