Archivo Etiqueta: derechos humanos

Costa Rica firma Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas

6 marzo, 2018

Primera consulta sobre la consulta de América Latina. Guía general construida en conjunto con los 8 pueblos indígenas del país. Consulta permite diálogo intercultural entre pueblos indígenas, instituciones del Poder Ejecutivo y sujetos privados. Costa Rica ya cuenta con el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas, el primero en América Latina desarrollado bajo el estándar de “consulta sobre la consulta”, originado en recomendaciones de la Relatoría Especial sobre Pueblos Indígenas de la Organización Naciones Unidas. Luego de dos años de trabajo conjunto, el Gobierno costarricense y 22 territorios indígenas suscribieron una guía que indica…
Leer más

Más de 7.400 familias en pobreza extrema han sido atendidas en la Región Huetar Caribe

5 marzo, 2018

Se ha alcanzado un 97.22% de la meta establecida, la cual es de 8 mil familias. 300 nuevas familias en pobreza extrema se suman al segundo bloque de familias Puente al Desarrollo en Limón. Con estas familias se llega a más de 3.800 nuevas familias ingresadas en la zona caribeña. En la primera etapa de la estrategia fueron atendidas más de 4 mil familias en pobreza extrema. Actualmente, más de 1.400 familias fueron egresadas de la Estrategia Puente al Desarrollo y más de 1.380 están en etapa de sostenibilidad. Más de 23 mil servicios se…
Leer más

Se establece en Costa Rica centro de protección temporal para personas defensoras de Derechos Humanos

5 febrero, 2018

Programa Shelter City busca fortalecer la protección integral de personas defensoras de derechos humanos de Centroamérica mediante una reubicación temporal en Costa Rica. Convenio para el establecimiento del Programa “Shelter City Costa Rica” es firmado entre la República de Costa Rica y la Fundación Acceso. Primera etapa de Shelter City será financiado por el Programa Nexos Hivos y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Como respuesta a la delicada situación en la que se encuentran las personas defensoras de los derechos humanos en Centroamérica, se establecerá en Costa Rica el Programa Shelter City: un Centro…
Leer más

CP - Comunicados de Prensa

Somos un Estado respetuoso del Derecho Internacional

10 enero, 2018

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA Presidente de la República Miércoles 10 de enero 2018 El día de ayer fuimos notificados de la Opinión Consultiva OC-24 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como consecuencia de la consulta efectuada por el Estado de Costa Rica el 18 de mayo de 2016. Dicha consulta fue acompañada por otros ocho estados latinoamericanos, diversos organismos internacionales y muchas organizaciones de la sociedad civil de todo el continente. La consulta buscó clarificar el alcance de determinados derechos, que en un Estado democrático deben ser garantizados a todas las personas, según…
Leer más

CNE coordina acciones para atender población vulnerable afectada por frente frío

5 enero, 2018

La Comisión Nacional de Emergencias está coordinando la entrega de cobijas, suministros alimenticios y colchonetas para la atención de la población en situación de abandono e indigencia. Las entregas se realizarán a partir de este momento en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias de San José y la Comisión Mixta de Atención a la Indigencia de este cantón. Estas acciones permitirán a las asociaciones benéficas de San José fortalecer la atención de esta población vulnerable en sus albergues respectivos, por efecto de las bajas temperaturas generadas por el Frente Frío que afecta nuestro país….
Leer más

Entra a funcionar SINIRUBE para fortalecer transparencia del sector social

23 noviembre, 2017

Contribuye al esfuerzo nacional de reducción de la pobreza Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) subsana deuda histórica que tenía Costa Rica. Plataforma tecnológica mantendrá una base de datos actualizada, de cobertura nacional y con la información de todas las personas beneficiarias o que requieran servicios del Estado por estar en situación de pobreza o vulnerabilidad social. Elimina la duplicidad de las acciones, identifica de forma rápida y oportuna a las personas y garantiza que los dineros públicos lleguen a la población que realmente lo necesita. Entra a funcionar…
Leer más