Click to listen highlighted text!

Asamblea Legislativa reforzará control presupuestario de órganos adscritos a entidades del Gobierno

8 febrero, 2018

Esta tarde, la Asamblea Legislativa aprobó en Primer Debate el proyecto de ley que busca el Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo y mediante el que se incluirían los presupuestos de los órganos desconcentrados, con personalidad jurídica instrumental, en el Presupuesto Nacional.

 

Es decir, que el proceso de discusión y aprobación de estos presupuestos, se realizaría en la Asamblea Legislativa y no en la Contraloría General de la República, lo que permitiría cumplir con un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, quien estaría enterada del contenido de los presupuestos de este tipo de órganos.

 

De esa manera, la Asamblea Legislativa podría ejercer el control político sobre todo el presupuesto de la administración central y un efectivo cumplimiento del principio de separación de funciones en poderes independientes.

 

La aprobación de este texto de ley cumple con uno de los compromisos adquiridos con el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, el cual busca orientar la gestión institucional hacia la mejora estratégica al dotar a los ministros de mayor apalancamiento y control sobre los presupuestos globales de las entidades ministeriales.

 

Asimismo, se brindaría mayores y mejores posibilidades para el efectivo control en las fases de presupuestación y ejecución de los recursos.

 

Para el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Legislativos, Luis Paulino Mora, esta aprobación representa un avance en el proceso de la Reforma Fiscal que lidera el Gobierno de la República en la Asamblea Legislativa.

“Con esta iniciativa de ley se transparentan los presupuestos de los órganos desconcentrados adscritos a órganos del Poder Ejecutivo de forma tal de que sean los diputados directamente quienes aprueben las partidas, en particular, sobre cada uno de ellos, llevando así mayor transparencia, mayor legitimidad democrática a estos órganos y, sobre todo, permitiendo un mayor control sobre los egresos de los fondos públicos”, manifestó Mora.

 

Click to listen highlighted text!