- Viaje oficial el 6 y 7 de octubre 2023
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, visitará junto con su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, la selva del Darién en la frontera con Colombia.
El encuentro en la zona boscosa estará acompañada de una delegación de los gobiernos de ambos países, con el objetivo de establecer soluciones a la crisis migratoria que impacta a ambas naciones por la gran cantidad de migrantes continentales y extracontinentales que atraviesan la región para llegar, en su gran mayoría, hasta Estados Unidos.
Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en este 2023 se contabilizan en el Centro de Atención Migratorio del sector selvático de Cañas Blancas, 390 mil personas que atravesaron la zona conocida como “Tapón del Darién”. Principalmente se registraron venezolanos, ecuatorianos, chinos y colombianos, entre otras nacionalidades.
En la zona, estas personas se enfrentan a condiciones adversas propias de la selva, la inseguridad por la presencia del crimen organizado, narcotráfico y trata de personas.
El pasado 23 de setiembre, el ministro y viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora y Manuel Jiménez, visitaron la zona selvática en compañía de ministros y representantes del gobierno panameño, donde además se tuvo un encuentro bilateral en la base del Servicio Nacional de Fronteras en la comunidad de Metetí, cerca de la frontera con Colombia.
En este encuentro se definió una hoja de ruta en materia de seguridad para solucionar el alto flujo migratorio que diariamente registra el ingreso de 3 mil personas migrantes en la frontera de Paso Canoas.
Además de la visita del Presidente Rodrigo Chaves a la selva del Darién, se tiene prevista una reunión bilateral con el mandatario de Panamá para abarcar otros temas de interés para ambas naciones.