- 42 000 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) contarán con esta cobertura
Póliza colectiva de accidentes del INS aplicará para su pasantía y práctica profesional
Por primera vez en la historia, 42.000 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) realizarán pasantías y prácticas protegidos por una póliza colectiva de accidentes del Instituto Nacional de Seguros (INS).
El Ministerio de Educación Pública (MEP) adquirió con el INS una póliza diseñada específicamente para estudiantes de la Educación Técnica Profesional (ETP) durante su estadía en las empresas o instituciones en las que realicen su pasantía o práctica profesional.
La ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro destacó que en 58 años de educación técnica nunca se había tenido esta cobertura: “Las pasantías y las prácticas profesionales son experiencias en las que los estudiantes participan en un entorno real para aplicar y ampliar sus conocimientos y habilidades. Estas oportunidades forman parte del currículum académico y se diseñan para proporcionar a los estudiantes una visión directa del campo en el que están formándose y así aprender sobre la cultura y la dinámica del entorno empresarial e institucional”.
La pasantía es el primer acercamiento de los estudiantes con el sector empleador y es una actividad educativa y formativa que consta de entre 80 y 120 horas (durante el undécimo año o el segundo nivel en el caso de la oferta nocturna).
Después los alumnos realizan su práctica profesional en su último año de estudio, este es un requisito de graduación y consta de 320 horas.
Aproximadamente 20.000 estudiantes de último año de su carrera técnica realizarán la práctica profesional, a partir de la segunda semana de octubre.
Gracias a la firma de este decreto que se realiza hoy, los estudiantes contarán con una póliza permanente para la pasantía y la práctica profesional, conforme lo ordena el Código de Trabajo, a partir del curso lectivo 2025.