Presidente extiende invitación a presidente de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y a los jefes de fracción de todos los partidos políticos.
El gobierno de la República convocó para este martes 3 de octubre, a las 10 de la mañana, una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. El encuentro será liderado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y tendrá lugar en Casa Presidencial.
El mandatario extendió la invitación al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, al fiscal general de la República, Carlo Díaz, al director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga y a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y a los jefes de fracción de todos los partidos políticos, además, participará el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.
El encuentro tiene como único fin, tomar acciones inmediatas para dar contención a la ola de violencia que enfrenta el país desde hace varias semanas. Dentro de la agenda el presidente de la República pedirá a los diputados agilizar la aprobación de los 5 proyectos de ley presentados ante el legislativo y que buscan contribuir a la seguridad. Para el mandatario el tema es delicado y debe ser abordado de manera coordinada entre los tres poderes de la República.
Proyectos de Ley pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.
1) Extradición de nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo.
En Costa Rica nadie es inmune a los crímenes, mucho menos cuando son cometidos en nuestro país o en el extranjero, por eso, los ticos que se metan en esto y los requieran en lugares como Estados Unidos se los vamos a enviar y que los guarden para siempre.
2) Ley para restaurar la seguridad pública y contener los delincuentes que representan un peligro para la sociedad.
Las competencias de los jueces de ser benevolentes se van a limitar. El Poder Judicial deberá actuar como el pueblo de Costa Rica quiere, que es con mano firme contra los criminales cuando haya causa suficiente. Se quita a los jueces la discrecionalidad de hacer lo que les da la gana. Se acabó la alcahuetería.
3) Reforma a la Ley de Control de Armas, hay que castigar fuertemente a quienes porten y posean armas de manera ilegal.
Esto no es una limitación al derecho de los ciudadanos a portar y poseer armas de manera legal. El portillo que queremos cerrar es para los sinvergüenzas que andan armados o posean armas de forma ilegal y no les ocurre nada. De los 2000 que agarramos, solo 17 fueron a la cárcel porque las penas son muy bajas o hay multas.
4) Modernización de las intervenciones telefónicas
Cada vez los asesinos, los narcotraficantes, tienen mejores tecnologías para cometer sus delitos. Imagínense ustedes que en este momento no se puede hacer escuchar las conversaciones de los homicidas, violadores, entre otros. Lo que queremos es que cuando se cometan delitos de esa naturaleza, tener toda la tecnología para agarrarlos.
5) Proyecto de ley para adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada
¿Cómo puede ser señora que un joven fuerte de 17 años que mató a un ciudadano con un AK47 se le trate como a un niño de 8 años que se robó unos confites en una pulpería? Esto es un incentivo para el crimen organizado porque sus líderes saben que no les pasa nada.
6) Proyecto de Ley del Sistema Penitenciario Nacional
Señores jueces, necesitamos a los delincuentes tras las rejas y que no puedan ser sometidos a cambios de medidas blandas que los pongan de nuevo en la calle.
Resultados tangibles desde el Gobierno de la República, tras la operación Costa Rica Segura Plus y operación Soberanía.
1) Se reporta la cantidad de 0 gramos de droga a Europa tras la implementación de escáneres en puerto Moín en Limón.
2) Fuerza Pública ha detenido 98 personas, vinculadas con casos de homicidio. Estructura “Pikachu” en Puntarenas, estructura “Gordo Daniel” en Puntarenas, estructura “Press” en limón, estructura “El diablo” en Limón, estructura “Los huevitos” en Alajuela, estructura “Cebollones” en Zona Sur, estructura “Walkirios” en Siquirres, estructura “Los panzas” en Guanacaste, estructura “Picho” en Guanacaste y estructura “Los negros” en Pavas.
3) Se contabilizan 34 914 personas detenidas por tenencia y consumo de droga.
4) 3016 personas detenidas por la ley de Armas y Explosivos.
5) 2324 personas detenidas por delitos contra la propiedad.
6) 92% de los detenidos tienen amplio expediente criminal.