Submitted by javier.polanco on
Categoria
Presidencia de la República de Costa Rica
  • Con un centenar más de policías, los operativos aumentaron la detención de personas con órdenes de captura
  • Presión policial ha obligado a traslado de bandas criminales

    El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, defendió la efectividad de las operaciones continuas en Limón que, durante los dos primeros meses del 2024, significaron una inversión de 690 millones de colones, con resultados positivos en la contención y reducción de diversos delitos en esa zona, agobiada por la guerra de grupos criminales dedicados al narcotráfico.

    “La Fuerza Pública enfrenta con valentía a los grupos criminales profesionales que, con una amplia gama de recursos, operan en Limón. Es difícil contener los ataques entre ellos, sin embargo, en forma paralela se han logrado resultados muy positivos por los constantes operativos desarrollados. Aquí el tema, de nuevo, es que el número de homicidios bajará en el momento que los sicarios que detenemos no salgan libres, sino, que realmente sean encarcelados”, destacó el ministro Zamora.

    Con respecto a los operativos, del 1° de enero al 25 de febrero se registraron 86 denuncias por delitos contra la propiedad, 42 menos que el mismo periodo del 2023. En lo referente asaltos se contabilizaron 9, mientras a esa fecha en el 2023 la cifra alcanzó los 33, es decir, 24 menos.

    En este mismo periodo de la Operación TOP 11 en Limón, la Fuerza Pública aprehendió 959 personas, entre las que destacan, 677 por infracción, tenencia y consumo de drogas y, 53 con órdenes de captura por diversos delitos.

    Se incautaron 44 armas de fuego y 13 armas blancas. Se decomisaron 24 vehículos y 12 motocicletas. La Fuerza Pública también decomisó más 10 millones 739 mil colones y 20 mil dólares. En cuanto a la droga, se incautaron 50,25 gramos de cocaína, más de 5 kilogramos de marihuana y 190 dosis de crack.