- Suscribe reforma a reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, en materia de defensa del consumidor.
Iniciativa reducirá tiempos de respuesta de 3 años y medio a 10 meses.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor este 15 de marzo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa que las denuncias podrán resolverse de forma más ágil y rápida, gracias a la reforma del Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, en materia de defensa del consumidor, tras la aprobación de la Ley de Acceso a la Justicia para las Personas Consumidoras, Ley 10.360.
“Con este reglamento reafirmamos nuestro compromiso como Ministerio de los Consumidores, fortaleciendo la protección efec8va de sus derechos; así nos unimos a la celebración del Día Mundial del Consumidor, con la buena noticia de que ahora cuentan con un instrumento moderno, eficiente y con más músculo”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Después de casi tres décadas, esta es la primera reforma en materia de defensa del consumidor de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, y dentro de sus principales ejes se encuentran:
1. El consumidor contará con un procedimiento más rápido para la solución de sus denuncias, que pasará de tres años y medio, a 10 meses como máximo.
2. Los consumidores tendrán la facilidad de realizar una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) cuando una cláusula del contrato sea abusiva. Esto mejora la situación actual, puesto que el consumidor no necesitara acudir a los tribunales ordinarios mediante el planteamiento de demandas que resultan más costosas y complejas.
3. Las resoluciones de la Comisión Nacional del Consumidor serán consideradas título ejecutivo (igual que un pagaré o una letra de cambio a favor del consumidor), permitiéndole ir directamente a los tribunales a cobrar el dinero si el proveedor no cumple.
4. Se amplía el plazo para presentar denuncias, pasando de dos a seis meses, por lo que los consumidores contarán con mayores posibilidades para presentar sus reclamaciones.
5. Se establece la obligación del comerciante de proporcionar una dirección electrónica para notificaciones y para compras en línea; las denuncias podrán ser notificadas por el mismo medio utilizado para la compra.
6. Todas las infracciones administrativas tendrá sanciones por parte de la Comisión Nacional del Consumidor.
7. En materia de espectáculos públicos, se crea la obligación para las tiqueteras de resguardar el dinero de los consumidores en una cuenta en garantía en una entidad financiera dentro del país. La entidad financiera se convierte en garante de que el dinero se encuentra bajo su custodia hasta que el evento se realice.
Charlas virtuales para los consumidores
Como parte de la celebración Día Mundial del Consumidor, el MEIC realizará la siguiente charla virtual gratuita, con el fin de que los consumidores se eduquen sobre sus derechos:
• Charla: Procedimiento especial de protección al consumidor
Fecha: 14/03/2024
Hora: 10:30 a.m.
Enlace de registro: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZUqce2qqTwtH9T2OvHLyY_FhePRVN 7yTd43
Adicionalmente a esta actividad, este 12 de marzo se realizó la charla Empoderando a las Personas Consumidoras sobre sus Derechos.
Celebración mundial
Hace 29 años Costa Rica se convirtió en los primeros países de Latinoamérica en contar con una ley de defensa de los consumidores. La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley 7472, estableció un marco de protección de derechos para los consumidores y obligaciones a los comerciantes.
El Día Mundial del Consumidor se celebra cada 15 de marzo, luego de que en 1962 el presidente de EE.UU. de entonces, John F. Kennedy, pronunciara un discurso para reconocer la importancia del consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Pero no fue hasta 1985 cuando la Organización de las Naciones Unidas optó por conmemorar el 15 de marzo para promover y garantizar los derechos de los consumidores en diferentes contextos, donde la producción, el mercado y la obtención de bienes y servicios por diferentes medios se base en principios éticos, la información veraz y oportuna, el respeto, el equilibrio, el interés público, la seguridad, la protección y la salud pública.